El viernes rige nuevamente la veda extendida en todo el Chaco

Se implementa nuevamente ya que el río se mantuvo por cinco días consecutivos por arriba de los dos metros de altura, tanto pescadores comerciales como deportivos pueden pescar cinco días a la semana.

Pescadores tendrán prohibido pescar en el Río Paraná.
Pescadores tendrán prohibido pescar en el Río Paraná.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informan que, a partir de este viernes 22 de enero, vuelve a regir la veda extendida en toda la provincia. Los pescadores comerciales como los deportivos podrán pescar cinco días a la semana. Se debe a que el río se mantuvo por cinco días consecutivos por arriba de los dos metros de altura, disposición establecida por Resolución N°1078.

Ratificada por la Mesa Pesquera de la Provincia integrada por el estado y asociaciones de pesca tanto comerciales como deportivas, la medida establece veda extendida (con cinco días habilitados para la pesca) cuando la altura del río marca por arriba de los dos metros durante al menos cinco días seguidos; veda flexibilizada (con tres días habilitados), cuando el río se encuentra entre el metro y los dos metros de altura; y veda total (prohibición absoluta para la actividad pesquera), cuando se encuentra por debajo del metro. Mediciones extraídas de los indicadores del hidrómetro de Barranqueras.

La medida fue ratificada por la Mesa Pesquera de la Provincia.
La medida fue ratificada por la Mesa Pesquera de la Provincia. Foto: Prensa Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco

Los pescadores se encuentran con bandera verde para realizar la actividad, pudiendo los deportivos pescar cinco días a la semana, a excepción de martes y miércoles, y los comerciales de lunes a viernes.

Se mantiene vigente la devolución obligatoria de las especies pacú, manguruyú, dorado y surubí; con los respectivos controles y penalizaciones a cargo de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), dependiente de la Secretaría, y Prefectura Naval Argentina, buscando garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley de Pesca y la normativa vigente.

Recuerdan desde la secretaría a la población que para que pueda perdurar la fauna ictícola debemos ser responsables y bregar por su mantención, cuidado y protección; para que, así como nosotros disfrutamos de la pesca, lo puedan hacer las generaciones futuras.