En la mañana de este lunes 12 de abril comenzó el tercer juicio oral por torturas y crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones, denominado causa Brigada / Caballero III.
En esta primera audiencia se comenzó con la incorporación del requerimiento fiscal de elevación a juicio, y se resolvieron pedidos de admisión de pruebas y otras cuestiones de forma. Gabino Manader y Rodríguez Valiente, dos de los imputados sobre los que ya pesan condenas por crímenes similares, declararon y negaron cualquier participación en los hechos que se investigan.
Un dato muy importante es la aceptación por parte del tribunal de la prueba documental que integra todo el expediente desde el año 1984, pasando por los juicios orales realizados en los años 2010, y 2016-2018. Esto fue así luego de que las partes acusadoras fundamentaran puntualmente porqué razón era pertinente esta iniciativa.
Se espera comenzar la etapa de testimoniales el martes 13, con ocho testigos y dar esta etapa por concluida el 17 del corriente. Luego seguirá la presentación de los respectivos alegatos y entonces la vía quedará libre para el dictado de una sentencia.
Se han propuesto alrededor de 30 testimonios de los cuales 20 se trata de testigos víctimas y los restantes son familiares y testigos también exdetenidos referidos a los casos de 4 desaparecidos.
El juicio abarca las denuncias de 33 sobrevivientes bajo prisión por razones políticas entre 1974 y 1979 , siendo la mayoría de los casos bajo investigación son hechos calificados como privaciones ilegítimas de la libertad, concretadas mediante secuestros cometidos por grupos de tareas de fuerzas conjuntas - Ejército y la Policía del Chaco-, cuyas víctimas luego sufrieron todo tipo de tormentos, y también, en algunos casos, en la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7 , asimismo la causa comprende un nuevo caso de violencia sexual juzgado como crimen de lesa humanidad.
Los representantes de organismos de DDHH destacaron la importancia de este juicio, reclamaron la condena a los represores imputados, y asimismo manifestaron su preocupación por una serie de problemas en la transmisión por vía remota de los debates y reclamaron a las autoridades del Tribunal que gestionen una solución a este problema para garantizar la correcta difusión de lo acontecido en las audiencias.
Las torturas en la Brigada
La Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, actual Casa por la Memoria fue el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio más importante del Nordeste, por el que pasaron detenidos políticos de toda la región. Las instalaciones contaban con celdas de máxima seguridad y dos sótanos de tortura. En febrero de 2008 el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó excavaciones que confirmaron la existencia de los sótanos y descubrió picanas y restos de un arma de fuego sepultados entre los escombros debajo del falso piso construido para ocultar las pruebas de los crímenes de lesa humanidad cometidos allí.