Ubicado en El Impenetrable, el Parque Natural Provincial Loro Hablador abarca una superficie de 30.750 hectáreas. Se encuentra aproximadamente a 39 kilómetros de Fuerte Esperanza y a 135 kilómetros de Juan José Castelli, limitando con el Parque Nacional Copo de Santiago del Estero.
Se trata de un área protegida creada en 1989 con el objetivo de mantener y conservar las especies botánicas y zoológicas representativas del Chaco semiárido. Fue la primera área en el país en constituirse como refugio para la especie Loro Hablador, que en 2016 fue declarada el ave provincial de Chaco.
El Loro Hablador habita bosques secos subtropicales de Sudamérica, siendo su área de distribución en la Argentina las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero.
En el Chaco, su principal zona de nidificación se encuentra en El Impenetrable, ya que ahí abundan los principales árboles donde anida, que son los quebrachos y algarrobos que, además, le sirven como fuente de alimento.
Por otra parte, el Parque cuenta con una fauna abundante, ya que alberga a especies que se encuentran en peligro de extinción como el Tatú Carreta y el Oso Hormiguero, que han sido declaradas Monumentos Naturales Provinciales. En el lugar también habitan Guazunchos, Pecarí Gargantillo y Moro, Cardenales, Jilgueros, Carpintero Copete Amarillo, Iguana, Lampalagua, Cascabel, Tortuga terrestre y una gran variedad de batracios e insectos, entre otras especies.
Con respecto a la flora, se destaca un monte cerrado compuesto por quebracho blanco y colorado, mistol, algarrobo, itín o carandá y otras especies de escaso valor maderable. Sus especies emblemáticas, como su logo lo demuestra, y como lo indica su nombre, son el Loro Hablador, el Chancho Quimilero, el quebracho colorado y blanco, y el quimil.
Para visitar el Parque Loro Hablador, se puede consultar por Facebook: Parque Natural Provincial “Loro Hablador”. Por protocolo por COVID-19, solo se permite la entrada de hasta 20 personas por día, con el permiso obtenido previamente.