Se reunió nuevamente la mesa provincial de monitoreo de pesca, con el objetivo de avanzar en acuerdos de cara a la flexibilización de la veda que rige desde hoy en los ríos Paraná y Paraguay.

Coordinada por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, que estuvo acompañada del equipo técnico de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad.

La ratificada Resolución N°1078 establece que los esquemas de veda (total, flexibilizada o extendida) se determinan en nuestra Provincia según la altura que marca el río en el hidrómetro del puerto de Barranqueras, arriba de los dos metros, se aplica la veda extendida, con cinco días habilitados para la actividad pesquera; con la altura del río entre uno y dos metros, rige la veda flexibilizada con tres días habilitados para la pesca comercial y tres días habilitados para la deportiva; y por debajo del metro, se declara la veda total, con prohibición absoluta de pescar.

Por esta razón a partir de este martes, rige la veda flexibilizada, por lo que los pescadores comerciales podrán pescar los lunes, martes y miércoles y los deportivos los viernes, sábados y domingos. Vale aclarar que con el objetivo de estimular el turismo local, durante la veda flexibilizada y extendida también se permitirá la pesca deportiva los días que sean feriados nacionales.

El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la presencia de representantes de las Asociaciones de Pesca Deportiva y Comercial de la provincia; de la Administración Provincial del Agua (APA); del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE); de la Asociación Chaqueña de Guías de Pesca y los intendentes de Puerto Vilelas, Víctor Rea; de Barranqueras, Magda Ayala y de La Leonesa, José Carbajal.

Controles

Soneira anticipó que la se profundizará el monitoreo del río con la intervención de la Prefectura, la Brigada Ambiental, las fuerzas de seguridad provinciales y, en caso de que lo amerite, la Justicia. “Entendemos que para los pescadores que viven de la actividad la veda es perjudicial, pero tenemos que cuidar el recurso y vamos a ser rigurosos en los controles”, explicó en declaraciones a Radio Provincia.