La consultora Politikon Chaco presentó un informe realizado a partir de datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En el mismo, se detectó que el Chaco ha tenido un crecimiento del empleo registrado en el sector privado durante el mes de octubre 2020.
De esta manera, la provincia acumula cinco meses consecutivos de aumento del empleo registrado privado. A pesar de que la tasa continúa debajo de los niveles de empleo que había antes de la pandemia del COVID-19, la tendencia muestra una importante mejora en el último cuatrimestre.
Según Politikon, a nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en octubre 2020 mostró un retroceso del 0,1% respecto al mes anterior, que equivale a la pérdida de 4.244 empleos en el sector privado en el mes. De este modo, octubre no logró sostener el resultado positivo de septiembre en términos desestacionalizados y vuelve a mostrar valores negativos.
Por su parte, en la comparación interanual contra octubre 2019 se registra una caída del 4%, lo que equivale a una pérdida de 243.507 empleos registrados privados en el último año.
En ese marco, la provincia del Chaco volvió a mostrar avances en la medición mensual (desestacionalizada), registrando un incremento del 0,1% del empleo privado registrado, lo que implica 89 nuevos puestos de trabajo comparando con septiembre.
Si bien en términos absolutos no es un número muy importante, se da un contexto de cinco meses consecutivo de incrementos lo cual refuerza el proceso de recuperación del empleo formal privado en la provincia. De hecho, entre mayo y octubre se crearon 1.059 puestos de trabajo privados formales en el Chaco.
Si analizamos los datos comparados con el mes febrero, de modo tal de evaluar la dinámica del empleo registrado en el sector privado desde el mes anterior a la irrupción de la pandemia, notamos que el Chaco muestra todavía una retracción en torno del 2,2%, debido a las fuertes caídas entre marzo y mayo; el total país, por su parte, marca una caída de 3,1%.
Observando la evolución de la serie original (que mide la variación interanual) respecto a octubre 2019 el empleo registrado privado en el Chaco mostró una retracción del 3,4%, algo mayor a la mostrada en septiembre, pero aún por debajo de las observadas en los meses posteriores. Esto equivale a una pérdida de 2.509 empleos registrados privados en el último año en el Chaco.
En términos relativos, solo una provincia tuvo incrementos: Tierra del Fuego, por segundo mes consecutivo, con +7,8%; Neuquén, por su parte, sigue registrando la mayor caída del país (-9,8%). Dentro del NEA, Corrientes mostró la menor caída (-2,3%) y Formosa la más alta (-5,7%).