Comenzaron las reuniones del Consejo Provincial del Ambiente, para que los diferentes sectores que lo integran –ejecutivo, legislativo, académico, productivo y ambiental– puedan definir en conjunto la metodología de trabajo y los temas prioritarios a tratar por comisión, con el fin de definir políticas públicas desde una lógica de consenso, hacia un Chaco sostenible.
“Esta, por la temática que involucra, va a ser una de las comisiones más activas en el marco del Consejo, lo que implica que debemos generar consensos a través del diálogo y respeto”, explicó la secretaria de Ambiente, Marta Soneira al respecto de la reunión realizada a través de la plataforma virtual ZOOM, debido al contexto de pandemia de público conocimiento.
En referencia a esto, Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, agregó: “La idea es avanzar y darle la oportunidad a todos los sectores de que con su voto y opinión se manifiesten”.
Vale aclarar que ambas carteras, la de Ambiente y la de Producción, operan como mediadoras en esta comisión por la temática que trata.
Del encuentro participaron además la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, Teresa Cubells; el subsecretario de Ganadería, Sebastian Bravo; Mónica Pereyra y Oscar Gamarra del IDRAF; Héctor Ferrario por el IIFA; Sergio Soto de la empresa CORFOR; Lucas Vera perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Andrés Lanfiutti de Parques Nacionales. Además estuvieron presentes 18 representantes de diferentes fundaciones y asociaciones ambientalistas, federaciones del sector productivo y facultades.
Al mismo tiempo se desarrolló esta comisión que, de la misma manera que la anterior, buscó definir su agenda de trabajo a través de los diferentes aportes y consideraciones de los integrantes, planteando también la definición de actualizaciones de leyes o normativas vigentes referentes a la temática de ser necesario.
Aquí se destacaron los diferentes aportes que brindan los árboles, desde el punto de vista del bienestar ambiental, en la reducción del consumo de energía, como fuente de alimento, hasta el carácter paisajístico que adoptan en espacios verdes y de recreación y que contribuyen a potenciar el turismo.
El presidente de la Asociación Chaco Bureau, Fabián Moncada, consideró que más allá de entender que la naturaleza no es sólo un componente ornamental, desde el buró entienden que tener una ciudad linda, sea en Resistencia o en el interior, nos vende mejor.
Por su lado, el director de la Escuela de Jardinería, José Alberto Ruchesi, expuso que el ahorro del consumo de energía eléctrica es prioritario en todo el mundo. “A partir de ahí, la forma más barata y más sencilla de ahorrar recursos es a través del arbolado urbano”.
“Debemos gestar leyes provinciales para favorecer la producción y plantación de árboles en todos los pueblos de la provincia”, resaltó y agregó que: “con respecto a los beneficios que brinda el arbolado urbano, tenemos que ser inteligentes eligiendo arboles que mayor cantidad de beneficios aporten”.
“Como comisión tendríamos que hacer escuela y educación, buscar que la gente se apropie y participe de estos proyectos y a partir de ahí definir políticas, eligiendo qué se va a plantar, por qué y cómo mejora la calidad de vida”, concluyó al respecto de los fines de la comisión.
Participaron de esta comisión: Miriam Damborsky de la Facultad de Ciencias Exactas; Julián Valdes del Colegio de Biólogos; la subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Quitilipi, Alejandra Soledad González; y representantes de las fundaciones Napalpí, Acompañarte, Árboles urbanos, Acoplar amor y sueños, Arelí, Árboles urbanos y caraguatá y Argentina’ité.