El subsecretario de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria del Chaco, Atilio García Plichta informó en la mañana de este miércoles que en las últimas 24 horas se notificaron 160 nuevos positivos de COVID - 19 de 633 muestras estudiadas. Con estos nuevos registros suman 22.028 los casos que se reportaron desde el inicio de la pandemia. Además se detalló que son 20.230 los pacientes recuperados y recibieron el alta clínico.
García Plichta detalló además que los fallecimientos como consecuencia de la enfermedad son 633. En las últimas 24 horas se notificaron cuatro nuevas muertes correspondientes a una mujer y tres hombres; el deceso femenino corresponde a una persona de Hermoso Campo de 67 años; y los fallecidos masculinos corresponden a personas de resistencia de 41, 61, y 71 años.
Actualmente son 1.182 caso se encuentran activos. Desde el inicio del brote se realizaron 95.220 reportes para esta enfermedad descartándose 63.633 casos evaluados.
Posible aumento de casos
El funcionario advirtió que el número de casos de coronavirus detectados diariamente en el Chaco, los cuales se encuentran amesetados actualmente, podrían aumentar durante las fiestas de fin de año. Explicó que luego de un aumento de los casos, producto de avanzar en el proceso de desescalada, esto se pudo controlar mediante la contención que se hace a través de los múltiples trabajos de los gobiernos provincial y nacional.
Por esto, y ante la cercanía de las fiestas, solicitó a la población que se adopten las medidas conocidas y ampliamente difundidas como ser el uso del tapabocas, el lavado de manos, mantener el distanciamiento y no reunirse con personas que no son del grupo con el que habitualmente. “Las recomendaciones son la mismas; las personas que van a participar en estos eventos tienen que entender que hay que mantener ciertos protocolos que ya están estipulados Y es muy importante seguir sosteniéndolos”, aseveró.
Demoras en la vacunación
Ante la cercanía de que el Plan de Vacunación contra la COVID comience a desplegarse en la provincia, García Plichta advirtió que los tiempos de la vacuna, “no son los los que nosotros esperábamos”. Agregó que la industria farmacéutica “propuso cantidades que ahora no las puedes cubrir, por lo tanto vamos a estar quizás demorados en poder tener esta cantidad de vacunas”.
Mencionó también que “la vacuna no es la solución mágica” y recordó que “cada ser humano desarrolla los anticuerpos, una vez aplicadas las dosis, en 72 horas”. Explicó que las vacunas contra la COVID tienen una particularidad de que al aplicársela lo que se coloca es una partícula que no es representativa en la especie humana y a partir de ahí se desarrolla una defensa contra la misma. Este proceso se repite dos veces más; a los 21 y a los 28 días. Ante esto mencionó que hay que entender que la inmunidad se va a desarrollar en varios meses.
Adelantó que para mediados junio o julio se puede llegar a tener a gran parte de la población inmunizada, “siempre y cuando se garantice las cantidades adecuadas de las vacunas”. Mencionó también que el Programa Provincial de Vacunación apunta para cualquiera de las vacunas que actualmente se conocen.
Los operativos
El programa Detectar estará hoy de 8 a 12.30 en la plazoleta Ezequiel en calle Ezequiel al 2051 en el barrio 40 Viviendas de Resistencia. Además, y junto a personal de la Universidad del Chaco Austral, de la municipalidad de Roque Sáenz Peña y del hospital 4 de Junio, se trabajan en postas fijas en el hotel Gualok, en el barrio Néstor Kirchner, en el CAPS Eugenio Taboada y en el consultorio febriles del hospital antes mencionado. El programa Ayudar estará en Charata tomando muestras de PCR e hisopados en la Escuela Técnica desde las 9.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.