Jorge Capitanich, gobernador provincial desde el Chaco y el presidente Alberto Fernández, desde Buenos Aires inauguraron esta tarde dos plantas de biomasa construidas por las empresas tanineras Unitán S.A., en Puerto Tirol, e Indunor, en La Escondida, con una inversión total de U$S 43 millones. Lo hicieron vía teleconferencia, con puntos en esos dos lugares donde se emplazan las industrias, y con la asistencia virtual también de las autoridades de las compañías tanineras, funcionarios nacionales y provinciales.
Capitanich explicó que “cuando encendemos la luz en parte de la Argentina está la producción de desarrollo forestal sustentable a través de la biomasa; cuando tomamos un vaso de vino, está el extracto de quebracho; cuando nos ponemos un zapato, ahí está la producción chaqueña. Así el Chaco está en el país y también en el mundo” agregando que “esto es parte de nuestra identidad”.
El primer mandatario argentino prometió una visita a la provincia antes de cerrar este 2020: “Prometo que en diciembre vamos a hacer un hueco, y llevo a marzo la visita a El Impenetrable, salvo que pongas aire acondicionado”, le dijo bromeando a Capitanich. “Espero en diciembre poder visitar ambas plantas, y poder abrazarlos, porque ya vamos a estar empezando a proyectar la vacunación contra el coronavirus”, indicó Fernández.
Enseguida, resaltó la importante inversión de las tanineras “que lleva trabajo al Chaco y desarrollo a la Argentina. “Cada vez que miremos nuestros zapatos o las carteras, o cuando tomemos vino, vamos a estar pensando en lo que el Chaco y el quebracho de los bosques nativos nos dan”, señaló.
Características de las plantas
La planta Seismega (una empresa que forma parte del grupo Unitán) se construyó en Puerto Tirol con una inversión de U$S 18 millones. Mediante el programa Renovar 2, la empresa acordó con la mayorista del mercado eléctrico Cammesa generar y subir a la red nacional 6,6 MW a partir de la biomasa. Esos 6,6 MW representan el consumo estimado de una localidad como Puerto Tirol.
En total, la planta podrá producir 8 MW netos. Al margen de la incorporación a la red nacional, el resto de la generación será de 1,2 MW para la central generadora y 1,0 MW destinado al consumo de la planta de tanino.
En La Escondida, Indunor construyó una usina de generación eléctrica a través del procesamiento de biomasa, con una potencia de 10 MW y una inversión de U$S 25 millones.
El 31,5% del componente electromecánico de la usina es nacional, más toda la mano de obra para la instalación y obra civil que son 100% argentinos, y la obra civil fue realizada a través de una empresa chaqueña Melli.