El gobernador Jorge Capitanich anunció este lunes el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para la implementación y el monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Vamos a fortalecer el tratado de integración general y vamos a darle un alcance nacional, para articular con los gobernadores del norte grande la puesta en marcha de este programa”, apuntaló Capitanich.

El proyecto implica la capacitación obligatoria en los ODS de naciones unidas para las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado a partir del 2021. El gobernador contó además que “para ello se creará un consejo ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los ODS, que será la autoridad de aplicación para concretar los acuerdos necesarios que permitan cumplir los objetivos correspondientes”.

Proyecto de ley para la implementación y el monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los 17 objetivos planteados son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminable; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de los ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

Asimismo, se dispondrá de principios que guiarán la implementación y monitoreo en materia de igualdad de género. “Hemos propiciado políticas activas de igualdad de género, a través del liderazgo de Analía Rach como vicegobernadora de la provincia”, resaltó.

Desde el inicio del tercer mandato de Capitanich al frente del Ejecutivo chaqueño, el Gobierno adopta una metodología de planificación y gobernabilidad denominada Sigob, que contempla metas finales e intermedias y que permitirá la articulación con tales proyecciones diseñadas por la ONU.

Acompañaron al gobernador la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Ságer; el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; y los coordinadores del equipo de implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Provincia del Chaco, Carlos Fernando Leonelli y Paulina González Magaldi.