El presidente de la Nación, Alberto Fernández visitará este viernes la provincia del Chaco para inaugurar dos plantas de biomasa y participar de la cumbre de gobernadores de la Liga del Norte Grande. Así lo confirmó el titular del Ejecutivo provincial, Jorge Capitanich.

El gobernador detalló que las plantas a inaugurar son las de las localidades de Puerto Tirol y La Escondida y que se organizó el encuentro de gobernadores para este mismo día para de esta manera poder contar con la presencia del Presidente. La apertura de la Cumbre está prevista para las 10,30.

Capitanich explicó que las plantas a inaugurar pertenecen a las empresas Unitán e Indunor, las cuales implicaron una inversión cercana a los 40 millones de dólares y que generan cerca de 20 megavatios. Mencionó que el funcionamiento de ambas es de “un proceso sofisticado que permite generar energía con los desechos de la extracción de quebracho lo que constituye un proceso productivo de bioenergía”. Agregó que de esta manera se generarán “energías limpias y renovables, y eso es muy bueno para la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental”.

Liga del Norte Grande

El gobernador precisó lo que será la cumbre de gobernadores de la relanzada Liga del Norte Grande y que tendrá al Chaco, de forma virtual, como provincia anfitriona. Mencionó que ese día se dejará constituida la Asamblea de Gobernadores, las Juntas Ejecutivas, integradas por ministros, se elegirá a los dos coordinadores, uno por el NOA y otro por el NEA, y las distintas comisiones con un plan de acción y de trabajo.

Agregó que se trabajará en una agenda para poder generar una estrategia de financiamiento por parte de organismos multilaterales de crédito que permita una “reparación histórica del Norte argentino”.

Los temas a tratar pasan por apuntalar la logística portuaria central a través de obras como la Hidrovía Paraná - Paraguay y su integración con el sistema ferroviario, lograr un precio de combustible y de energía de carácter diferencial; integrar la Red Capricornio con ARSAT y ENACOM los efectos de garantizar conectividad.

Se espera la presencia de Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).