Profesionales de la salud convocaron a un paro de 48 horas

Reclaman aumentos de sueldos, pases a planta y pagos igualitarios.

Profesionales de la salud reclaman la apertura de paritarias.
Profesionales de la salud reclaman la apertura de paritarias.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció la vuelta al paro por 48 horas, durante los días martes 16 y miércoles 17 de abril. Debido a la "falta de respuesta del Ministro de Salud a los reiterados pedidos de audiencia, en rechazo a la pauta salarial propuesta por el Gobierno para la Administración Pública y en reclamo de apertura de negociaciones paritarias en el Ministerio de Salud".

"En el marco de la crisis terminal que vive la salud pública, producto de las decisiones políticas que lleva adelante el Gobierno provincial, desde APTASCh sostenemos nuestro plan de lucha, para defender no solo el derecho de los trabajadores, sino también a todos los chaqueños que son usuarios de la salud pública", afirmaron desde la Asociación.

Entre los principales puntos de reclamo, se destacan: "Un aumento salarial del 35% con cláusula gatillo, mas un 20% de recomposición de la pérdida del salario real en los últimos dos años; la incorporación al básico de la suma fija (cód. 302) y refrigerio. También piden por el pase a planta de los agentes precarizados, aumento de sueldo para todas las modalidades de trabajo precario; aumento del valor de las guardias activas y pasivas, y pago igualitario para todos los profesionales y equitativo para todos los técnicos; y eliminación de las guardias críticas".

A su vez, piden por el "aumento de las partidarias presupuestaria para infraestructura, mantenimiento y equipamiento, provisión de insumos faltantes en los centros asistenciales, concursos para la incorporación de personal profesional, técnico, auxiliar y de servicio necesario para cubrir el déficit de recursos humanos y provisión de seguridad para los establecimientos sanitarios".

Desde APTASCh finalizaron diciendo que "todos estos puntos de reclamos hacen a la calidad de la prestación de servicios a los chaqueños, y a la calidad de vida de los trabajadores. Nosotros vamos a seguir la lucha porque queremos que el sistema sanitario de la provincia sea realmente universal, accesible y de calidad". Según publicó Chaco Día Por Día.