Alumnos del secundario homenajearon a los veteranos y al ARA San Juan en su uniforme

Unos 70 estudiantes del Chaco decidieron llevar bordado las Islas y el submarino en sus camperas de egresados.

Los egresados del colegio secundario N° 70 de Quitilipi del Chaco.
Los egresados del colegio secundario N° 70 de Quitilipi del Chaco.

Un grupo de 70 estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 70 "Juan José Gualberto Pisarello" de la localidad de Quitilipi estampó en sus camperas y remeras de promoción insignias en reconocimiento a la Guerra de Malvinas y el submarino ARA San Juan. "Lo hicimos para honrar a los héroes", sintetizaron los chicos. Su homenaje se viralizó en las redes sociales y llegó a distintas partes del país.

De hecho, la decisión de los alumnos de utilizar esas estampas generó que la Cámara de Diputados de la provincia les envió una nota de felicitación y reconocimiento. David Gómez de 17 años en diálogo con Infobae contó que recorrió dos radios y medios locales. Su decisión de honrar a los veteranos y tripulantes del submarino en los abrigos de egresados se conoció un año después cuando se conmemoró un nuevo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Sobre la tela azul se recortan las siluetas bordadas en blanco y dibujadas están las islas Malvinas y la figura del ARA San Juan. "La idea fue de todos. Nos reunimos para organizar lo que íbamos a hacer con la remera y la campera. El logo de las Malvinas fue extraída casualmente de las camperas de otras promociones. Después surgió lo del submarino, ahí donde se suele poner el escudo del Chaco", describió David.

En sus uniformes bordaron las Islas y el submarino.
En sus uniformes bordaron las Islas y el submarino.

Además contó que en la elección hubo debates, votaciones y otras propuestas, sin embargo, los colores se mantuvieron: azul marino, azul claro, celeste y blanco. David consideró que la incorporación del ARA San Juan en el uniforme de egresados tiene un vínculo sentimental, ya que muchos de sus compañeros tienen hermanos en las Fuerzas Armadas. Las Islas Malvinas son un logo común en la comunidad de Quitilipi, el colegio EES N°64 se llama "Combatientes Quitilipenses de Malvinas" debido a que participaron más de veinte combatientes oriundos del pueblo y cuatro de ellos fallecidos en las Islas.

David relató que "nos paraban en la calle, nos preguntaban si éramos nosotros. En el Chaco se hizo popular, salíamos en la tele. Hubo muchas personas que se emocionaron. Nunca nos imaginamos algo así. No lo esperábamos. Y tampoco lo hicimos para que eso pasara, para que nos lo agradecieran. Fue una decisión simple".

El director del colegio, José Barnes se sorprendió con la difusión que tuvo la historia, no así con el compromiso de los alumnos. Afirmó que es algo que podía esperar de un "grupo de chicos muy valorable. Lo más valedero es que surgió de ellos mismos, no de los directivos ni de los maestros. Eligieron el modelo, los colores y la manera de honrar a los héroes fueron los chicos".

A su vez, expresó que la filiación con Malvinas es "potente" en el pueblo y distinguió la elección del emblema del ARA San Juan: "Esa decisión es admirable. Yo estoy seguro que ninguno de ellos conoce un submarino, acá ni un río cerca tenemos".

Los alumnos fueron reconocidos por los diputados de la provincia, familiares del ARA y veteranos de Malvinas.
Los alumnos fueron reconocidos por los diputados de la provincia, familiares del ARA y veteranos de Malvinas.

Para Barnes, el homenaje a los combatientes de Malvinas y a los tripulantes del ARA San Juan es otra actitud de compromiso y empatía social de un curso con gran interacción con la comunidad. El año pasado habían protagonizado una  jornada de concientización gracias a las clases de Historia y Geografía. Los alumnos recorrieron ocho kilómetros en bicicleta para llevar útiles y alimentos a una escuela de Napalpí, hoy un pueblo de escasos recursos donde en 1919 se produjo la mayor matanza de aborígenes en el Chaco.

"Ellos tenían participación en varios proyectos, no solo en el centro de estudiantes de la escuela. Era un grupo muy activo socialmente. En cuarto año me visitaron en dirección con unas cuantas demandas para mejorar la calidad de relación con sus compañeros: me pidieron espejos en el baño de las mujeres, basureros en las aulas. Ellos mismos se encargaron de hacerlos y de promoverlos en los cursos. Hasta hicieron un basurero en un lavarropas con forma de robot", contó el director de la institución.

Los alumnos que egresaron en 2018 de la EES N° 70 no sabían que su decisión de estampar una campera llamaría la atención de los familiares de las víctimas del ARA y de los veteranos, que quisieron comunicarse con ellos para hacerles llegar su agradecimiento. "Para nosotros era importante llevarlos a ellos en nuestras remeras y en nuestras camperas", concluyó David. Según publicó Infobae.