Crisis carcelaria: el jefe de la Policía aseguró que las comisarías están colapsadas

Además resaltó que los efectivos no se encuentran preparados para custodiar a los detenidos.

Fernando Romero, nuevo jefe de la Policía del Chaco.
Fernando Romero, nuevo jefe de la Policía del Chaco.

En menos de dos años se fugaron 49 presos de las comisarías chaqueñas. La última se produjo el lunes por la noche, cuando los detenidos Cristian Torres y César González se escaparon de la comisaría séptima de Resistencia. El jefe de la Policía, Javier Romero reconoció que las unidades policiales están abarrotadas y los agentes no están formados para custodiar presos.

"Con respecto a las comisarías en sí, todas en su mayoría están súper pobladas de personas privadas de su libertad, casi al doble de la capacidad", aseguró Romero. También señaló que la formación del empleado policial no incluye la custodia de detenidos. "El funcionario policial, como siempre lo digo, no fue formado para tratar con personas privadas de la libertad. Sí fuimos formados en lo que significa la seguridad preventiva y la seguridad compleja", especificó.

"Por razones del servicio tenemos que hacernos cargo de personas detenidas en nuestras comisarías, cuando una dependencia policial no debería tener un demorado por más de 24 o 48 horas", aclaró Romero. "También entiendo que el Servicio Penitenciario Provincial está colapsado y por eso la demora en asignarnos cupos para nuestros detenidos", añadió.

El jefe policial comentó en este sentido, que en el territorio provincial hay 1.167 detenidos distribuidos en las comisarías de toda la provincia. De ellos, 47 son presos ya condenados. Para Romero, la solución a corto plazo sería que el Servicio Penitenciario Provincial asigne cupos "en la medida que ellos también lo vayan teniendo". A su vez agregó: "Y la otra es la prevención. Que no se cometa el delito y así bajar los niveles de detención y darle un poco de respiro a nuestras comisarías". Según publicó ChacoDíaPorDía.