El área de siembra se redujo el 25% por los excesos hídricos

La soja, el algodón y el maíz fueron los cultivos más afectados en el Chaco.

El subsecretario de Agricultura de Chaco, Jorge García dijo hoy "el área agrícola de siembra se redujo alrededor del 25 por ciento debido a los excesos hídricos de enero". Los cultivos más afectados fueron la soja, el algodón y el maíz, en el caso de la soja se redujo de 700.000 hectáreas a 560.000 y 580.000 hectáreas.

Según García, la situación del algodón "fue peor, teníamos un estimado de 180.000 hectáreas, pero 50.000 fueron muy dañadas y otras de 20.000 a 30.000 tuvieron distintos grados de afectación en los cultivos, especialmente en localidades del sudoeste de la provincia".

En relación al maíz indicó que "es un caso similar al de la soja porque se siembra entre diciembre y enero que en principio iba a tener una superficie de siembra de 240.000 hectáreas que de acuerdo al relevamiento que tenemos quedó en 170.000".

"El girasol se cosechó el 70 por ciento de las 460.000 hectáreas implantadas y en el 30 por ciento restante hubo lotes donde se perdió toda la siembra y otros con diferentes impactos en la calidad de la producción", añadió.

El funcionario indicó que "también hubo pérdidas importantes en otros cultivos como la alfalfa y también en horticultura, en la zona Este de la provincia en este año en el que los excesos hídricos castigaron fuerte a la agricultura".

Al respecto señaló que "sembradíos de algodón volvieron a ser afectados por las lluvias de altos milimetrajes que impactaron en zonas que padecieron esa situación durante el primer mes de este año que fundamentó la emergencia hídrica y la emergencia agropecuaria".