Zapico aseguró que el Ministerio es "una víctima más" en el robo de las 200 toneladas de leche

Apuntó contra controles "deficientes" y ante la falta de seguridad en las compras que realiza la cartera sanitaria mensualmente.

Luis Zapico, ministro de Salud de Chaco
Luis Zapico, ministro de Salud de Chaco

El ministro de Salud de Chaco, Luis Zapico aseguró que la cartera sería "una víctima más" del robo de las 200 toneladas de leche en polvo destinadas a niños desnutridos de la provincia. Si bien admitió que existieron "deficiencias" en los mecanismos de control y ratificó el acompañamiento a la doble vía de requisa, tanto judicial como administrativa.

En este sentido el ministro afirmó que fue un "duro golpe" en lo personal e institucional. Además aseguró que hubo "una asociación amparada en esos controles laxos". En este sentido Zapico admitió que "la logística" es uno de los flancos más deficientes del Ministerio, y por lo tanto, una cuestión para atender de manera urgente. "Si la logística del sistema de salud fuera la correcta, esto no nos hubiera pasado", declaró.

Mensualmente, el Ministerio mueve 200 mil kilos de insumos, para el funcionario esto generaría un amplio margen de error que permitió el surgimiento de "un sistema que se apoderó de las 200 toneladas de leche". A su vez ratificó el acompañamiento del organismo en la investigación judicial e indicó que iniciaron sumarios internos para determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados. "A pesar de los paros que tuvimos en los últimos días, hemos enviado toda la documentación requerida por la fiscalía para permitir que la investigación siga su curso", indicó.

De acuerdo con el ministro habría un testigo que "dio cuenta de la existencia de una organización que se sirvió de una incapacidad del Estado para sostener una logística correcta y así quedarse con la leche robada", expresó. En cuanto al método de compra, el Ministerio posee deficiencias debido a que las cantidades realizadas por licitación son variables, para luego "llegar a un galpón sin las características adecuadas para garantizar la seguridad de los bienes", afirmó Zapico.

"Uno pone al cuidado de un sistema millones de pesos, pero si esas personas no son las adecuadas, esto va a seguir pasando, no sólo en Salud sino también en otras áreas", planteó. Según publicó Norte.