Acusan al Estado por la enfermera que contrajo Gripe A

Denuncian que 2.200 trabajadores de la Salud sufren de precarización laboral.

Secretario general de ATE Chaco, Mario Bustamante responsabilizó al Estado por la enfermera que contrajo Gripe A.
Secretario general de ATE Chaco, Mario Bustamante responsabilizó al Estado por la enfermera que contrajo Gripe A.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco culpó a las autoridades provinciales por el estado de salud de una auxiliar de enfermería del hospital de Charata. La profesional se infectó con el virus A N1H1 (Gripe A) y denunció las condiciones de insalubridad y precariedad laboral que padecen los estatales. Se trata de Liliana Gazma, quien cumple funciones en el sector de Enfermería del hospital Enrique Llamas de Charata bajo la modalidad del Programa Expertos.

El secretario general de ATE Chaco, Mario Bustamante expresó: "La precarización laboral no sólo atenta contra los derechos laborales y la calidad de vida de los trabajadores sino también contra su integridad física, la precarización es el estado de desprotección de los trabajadores". Por este motivo exigen condiciones labores dignas que "garanticen la seguridad física, emocional y social, y un proyecto de vida a los trabajadores", pidió el sindicalista.

La mujer trabaja desde el 2002 en el hospital bajo diversas formas de contratación. Incluyendo los sábados, domingos y feriados, además acompaña los traslados en ambulancia sin cobertura o seguridad. Bustamante subrayó que Gazma "es una trabajadora precarizada del Estado a la que se le niegan sistemáticamente todos sus derechos laborales". ATE denunció que 2.200 trabajadores de la Salud que brindan atención sanitaria a la población, lo hacen "en condiciones de precariedad y desidia estatal, sin siquiera los elementos de protección básica como los barbijos", afirmó el gremialista. Según publicó Día por Día.