Charata: el Ministerio de Salud pidió "calma" a la población tras la muerte de un paciente por Gripe A

Recordaron que las vacunas son la única forma efectiva de prevenir la enfermedad.

El Ministro de Salud de la provincia, Luis Zapico (centro derecha) y la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak (centro izquierda).
El Ministro de Salud de la provincia, Luis Zapico (centro derecha) y la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak (centro izquierda).

El Ministro de Salud Luis Zapico y la Intendente María Luisa Chomiak brindaron una conferencia de prensa desde Charata ante los casos de gripe A que se detectaron en los últimos días. Llamaron a la población a mantener la calma e invitaron a tomar las medidas de prevención necesarias, además aseguraron que la vacuna contra la gripe está disponible en forma gratuita en el Hospital local y salas de primeros auxilios.

Con respecto al caso de muerte por un paciente con gripe, el ministro confirmó: "La persona fallecida es un paciente que fue atendido en el sistema privado, ha sido derivado a un sanatorio de Saenz Peña y ha fallecido por un cuadro de influenza". También expresó que "esto afecta al sistema de salud, vinimos a monitorear como está la situación en la zona y nos interesa tomar determinaciones y compartir indicaciones de salud".

Zapico informó que este año, epidemiológicamente hablando se detectaron una gran cantidad de otros cuadros y virus que afectan a la población en general y se espera que pase durante la temporada. "Queremos hacer hincapié en que esta influenza es una enfermedad que se puede prevenir a través de la vacuna", aseguró el ministro.

A su vez pidió a las instituciones médicas privadas que abran el diálogo. "Desde la parte privada deben establecer una relación con el Ministerio de Salud porque es al ente al que deben informar sobre estos casos".Y agregó: "Es el único organismo provincial donde se toman las estadísticas de cuántos cuadros respiratorios y porcentaje de influenza. Según publicó Diario Chaco.