Resistencia presentó un amparo ante la Justicia Federal por el Fondo Sojero

Será para intentar invalidar el decreto que financiaba la obra pública chaqueña.

Recurso de amparo presentado por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.
Recurso de amparo presentado por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

La Municipalidad de Resistencia envió hoy a la Justicia Federal un amparo y medida cautelar para que se suspenda el DNU del Gobierno Nacional que eliminó el Fondo Federal Solidario (FSS). El intendente, Jorge Capitanich firmó el escrito y cayó en manos del Juzgado Federal de Resistencia N°2.

El amparo detalló el daño que ocasionará la medida del Ministerio de Hacienda a cargo de Nicolás Dujovne respecto al cumplimiento del plan de gobierno municipal en virtud de la previsibilidad presupuestaria. El Municipio de Resistencia recibió por el FFS $90 millones en 2016, $74 millones en 2017 y en lo que va de este 2018, unos $61 millones.

La situación actual generó una pérdida $30 millones para el resto del año. "Es difícil predecir con exactitud el flujo financiero hasta el 10 de diciembre de 2019, pues implica predecir con certeza el tipo de cambio, la alícuota de retención de soja, el tipo de cambio promedio de liquidación y la cantidad posible a liquidar en este lapso de tiempo" expresó el intendente. Aunque recalcó que perder $140 millones para el año que viene, significaría "reconocer la reducción de 70 cuadras menos de pavimento urbano respecto a lo programado", dijo Capitanich.

Anteriormente, el intendente aseveró que Nación "ha generado un récord absoluto en la ciudad de Resistencia, pues en cuatro años de gobierno habrá quitado 570 cuadras con la interrupción del financiamiento de Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos nacionales programados y transferencias del fondo federal solidario".

Para Capitanich el gobierno de Mauricio Macri "ejecuta un plan de exterminio sistemático de derechos con la dolarización creciente de nuestra economía bimonetaria y la pesificación directa de salarios, ingresos familiares y transferencias a provincias y municipios". Además agregó: "No cabe la menor duda que la eliminación del Fondo Federal Solidario pulveriza una fuente de ingresos para la ejecución de obras de infraestructura urbana que son indispensables para la calidad de vida de nuestro pueblo".