Aguilar afirmó que el 100% del Fondo sojero se utilizaba para financiar la obra pública del Chaco

Además adelantó que presentará un proyecto para que la Comisión Bicameral rechace el DNU y convierta al Fondo en ley.

Senador por chaco, Eduardo Aguilar.
Senador por chaco, Eduardo Aguilar.

El senador nacional por Chaco del bloque Argentina Federal, Eduardo Aguilar aseguró que es "inadmisible" el decreto del Ministerio de Hacienda que elimina el Fondo Federal Solidario. Confirmó que casi la totalidad de las obras públicas que se ejecutan en la provincia están financiadas con esos fondos. También anticipó que presentará un proyecto de ley para que el Fondo Sojero se convierta en ley y no se pueda eliminar.

"Es una medida impensable e inconcebible. En el caso de la provincia del Chaco, en el presupuesto están previstos aproximadamente $1.500 millones para este año y prácticamente el 100% de la obra pública provincial se financia de allí", aseguró Aguilar. Además, anunció que planteará dentro de su bloque que el decreto sea rechazado en la Comisión Bicameral que analiza los DNU.

El senador dijo: "Ya son muchas las dificultades que tiene la provincia del Chaco por mala administración propia, para que aparte se sumen este tipo de cosas con origen en el Gobierno nacional". Dentro de la discusión del Presupuesto 2019, Aguilar apuntó a que "yo estoy acá para cuidar los recursos del Chaco, o sea que cualquier cosa que se venga a negociar, más allá de comprender las dificultades del país, van a tener que respetar esos recursos para la provincia". Y agregó: "No estamos en condiciones de resignar un peso".

Aguilar recalcó que en el marco del recorte de fondos para la obra pública, las únicas favorecidas han sido la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, bastiones electorales del gobierno nacional y la provincia aliada de Jujuy, en detrimento del resto de las provincias donde "han paralizado totalmente la obra pública con sus recursos y ahora pretenden la eliminación del Fondo Sojero, me parece inconcebible", opinó. Según publicó Chaco Día por Día.