Daniela Torrente, ministra de Educación del Chaco, aludió al proceso que se lleva adelante para la continuidad de la escolarización de muchos alumnos en este contexto signado por la pandemia. Además se refirió a la evaluación y el inicio de clases presenciales en ciertas localidades junto a los desafíos que se comienzan a plantear de cara al ciclo lectivo del 2021.
En declaraciones a Radio Provincia, Torrente aseguró que se instrumenta una planificación diaria, analizando criterios según lo permita la realidad epidemiológica de cada jurisdicción.
Remarcó cómo están trabajando desde agosto "escuela por escuela" para definir una vuelta a la presencialidad y precisó que actualmente hay 25 mil estudiantes de todos los niveles que "están desconectados, y que para el 2021 serán prioridad absoluta".
Sistema de evaluación
Los estudiantes chaqueños tienen integrado y garantizado los ciclos 2020 y 2021 tal cual fue acordado en el seno del Consejo Federal de Educación. "Este no es un paso automático, es decir que no pasan sin antes ser evaluados, porque la evaluación es el mecanismo que nos dice en que instancia pasan al año siguiente y de esa manera saber como se debe fortalecer sobre lo que ha faltado este año" aclaró la funcionaria provincial.
Secundaria: se ha pensado instrumentar calificaciones de 6 a 10 en los espacios que van aprobando los estudiantes e ir registrando las calificaciones de las asignaturas a lo largo del tiempo durante el año que viene, en paralelo con el cursado del nuevo ciclo lectivo.
Primaria: se dan dos posibles situaciones, los alumnos que tengan la promoción con el aprobado o los que se encuentren en proceso. De esta manera el docente que reciba al estudiante el año que viene, si el estudiante se encuentra en proceso podrá tomar las decisiones metodológicas que correspondan para garantizar que ese proceso culmine y que no quede abierto.
Clases presenciales
En la provincia ya son siete las localidades que dan clases presenciales, debido a que no tienen presencia de COVID-19, la ministra dijo que "estas escuelas han iniciado sus clases, en función de los recursos con las que cuenta, priorizando que los docentes no se desplacen de una localidad a otra, que los mismos no estén en la categoría de riesgo , entre otros cuidados".
Evaluó que se desarrollan bien y proyectó que el comienzo de clases para el 2021 será el 1 de marzo.