La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco autorizó por ley al Poder Ejecutivo a condonar en forma total la deuda actualizada al 31 de octubre de 2020 de los productores que se encuentran comprendidos en planilla anexa de la ley 3109-A de 2019, sobre refinanciación de deuda de productores.
El proyecto fue enviado por el gobernador Jorge Capitanich durante la primera semana de octubre; y propone condonar las deudas de 1.190 pequeños y medianos productores chaqueños por un monto de 283 millones de pesos contraídas con fideicomisos y fondos públicos en el marco de la emergencia por sequías.
En ese contexto, el proyecto fue analizado en dos reuniones por la Comisión Parlamentaria de Condonación y/o Refinanciación de Deuda de Productores Agropecuarios, conformada por los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Agricultura, los bloques que no tuvieran representación parlamentaria en ambas comisiones y por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia.
Finalmente, en la sesión especial del miércoles 4 de noviembre el despacho de la Comisión de Hacienda ingresó sobre tablas y fue sancionada por 25 votos y cuatro abstenciones de legisladores del bloque del CER y la legisladora Teresa Cubells.
"Los productores no solamente tuvieron que pasar por la sequía, los incendios, sino también un sistema financiero que muchas veces le establece tasas altísimas, los costos de los insumos que son en divisas", analizó el diputado Juan Manuel Pedrini.
"Muchos productores tomaron créditos con el Estado para la producción y compra de semillas, herbicidas, forrajes y hoy no lo pueden devolver. El Estado va a renunciar al cobro de las deudas en una forma de aportar a la recuperación de nuestro querido campo chaqueño", señalo el legislador.
Vale recordar que la semana pasada, el Gobierno Nacional confirmó la declaración de emergencia agropecuaria en la provincia del Chaco desde el 1° de octubre y hasta el 1 de abril de 2021. La extrema sequía, la bajante en los ríos y los incendios forestales afectaron severamente al sector agrícola-ganadero chaqueño.
La condonación de deudas de productores y la declaración de emergencia, serán un alivio para aquellos pequeños productores que este año perdieron sus cosechas.