La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció la convocatoria a un paro de actividades por 24 horas para este jueves. Los ejes centrales del reclamo son la reapertura de negociaciones paritarias; aumento salarial para el segundo trimestre acorde al incremento del IPC NEA y recomposición salarial para el trabajador de salud a través del incremento porcentual de la Bonificación por Riesgo de Salud.
Además se suman: el fin de la precarización laboral e inmediata regularización laboral para trabajadores de los planes Expertos, Médicos Comunitarios y Contratos Directos, pago del bono estímulo nacional a todos sin discriminación, e implementación del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud.
Desde APTASCH indicaron que la jornada de paro y movilización incluye asambleas en todos los establecimientos sanitarios chaqueños, y una concentración, desde las 9.30, en el hospital Pediátrico de Resistencia.
"Los trabajadores de la salud día a día sufren por tener un salario indigno, pérdida de poder adquisitivo, falta de protección. Sufrimos inseguridad, muchos no cobraron el bono. Muchos están precarizados. Estamos colmados de promesas y decretos incumplidos", señalaron.
"Nuestros problemas no aparecieron en esta pandemia. Son años y años de desvalorización sistemática por parte del Gobierno, pero se ven muy agravados en esta situación. Y por eso, decimos basta. No podemos esperar más", finalizaron.