El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, se reunieron este martes con la mesa interreligiosa para evaluar cómo se daría la transición hacia la fase 2 del plan de Desescalada para la apertura de iglesias y templos. La nueva medida comenzará a regir este sábado 8 de agosto y el lunes 10 se volverán a reunir para analizar los resultados.
En esta nueva fase se permitirían las celebraciones y eventos religiosos de 8 a 18, con asignación de turnos y bajo aplicación y cumplimiento de los protocolos especiales que aseguren el distanciamiento social. No podrán extenderse más de dos horas y deberá respetarse un máximo de asistentes de hasta el 50% de la superficie del lugar.
"Estamos convencidos de seguir con el plan Desescalada, pero con un protocolo estricto. Sé que todas las entidades que forman parte de la Mesa Interreligiosa tienen la capacidad para hacerlo cumplir, pero de todas maneras vamos a controlar que todos estén inscriptos en el registro de culto provincial y nacional, con la referencia de los sistemas de permisos y turnos", aseguró Capitanich.
El otorgamiento de permisos con turnos se va a manejar exclusivamente mediante la web http://turnos.chaco.gob.ar/. Una vez completado el trámite los interesados van a poder descargar un código QR que les permitirá organizar los horarios correspondientes sobre la base de los petitorios recibidos. "Lo más importante es que la persona ingrese con su turno, entonces ahí tenemos perfectamente identificados los contactos", insistió el gobernador.
Por su parte, el ministro Chaco indicó "pretendemos que la asistencia a oficios religiosos sea ordenada y garantizando que a través del registro de cultos se establezcan los protocolos sanitarios". "Tenemos que corregir hábitos y conductas para seguir avanzando, entendiendo que tenemos un virus que acecha, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos", añadió.