El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recorrieron distintos puntos en la localidad de El Sauzalito, en El Impenetrable chaqueño, donde verificaron el avance de las obras del hospital, se reunieron con representantes de diversos sectores de la comunidad, y visitaron un proyecto de producción hortícola. Acompañados por la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, y el intendente de esa localidad, Alcides Pérez, la recorrida permitió verificar la obra de refacción y ampliación del hospital de esta localidad.
“Este hospital es una institución muy apreciada por la comunidad. Estamos trabajando para mejorar su capacidad de intervención”, expresó el gobernador, quien observó el desarrollo de la obra, de cerca de 430 metros cuadrados. Al respecto aseguró que “en los próximos 60 días creemos que vamos a habilitar la nueva parte del edificio, con el equipamiento correspondiente, y también la parte vieja, ya que es un hospital que tiene 23 años y requiere de mantenimiento”, detalló. Las obras se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud y forman parte de un conjunto de acciones para la construcción, mejora, y ampliación de hospitales en diferentes puntos de la provincia.
Como parte de su agenda de actividades, el gobernador y la vicegobernadora mantuvieron una serie de encuentros con representantes de diversos sectores originarios y criollos: caciques de las comunidades de la zona, representantes de asociaciones de pueblos originarios, y miembros de la Guardia comunitaria wichí “Washek”. Las reuniones se realizaron cumpliendo estrictamente todas las medidas de bioseguridad e higiene y el distanciamiento social correspondiente por la emergencia sanitaria de coronavirus. La guardia, está compuesta por miembros de la comunidad originaria wichí, y en las últimas semanas protagonizó una serie de conflictos con la comunidad criolla, relacionados con el manejo del poder de policía en ese lugar.
Al respecto, el mandatario destacó la necesidad de la intervención del Estado ante esta situación: “Es importante que en democracia el estado de Derecho se ejerza de manera plural y respetando todas las voces. No podemos violar el estado de derecho, ni permitir el ejercicio ilegal de la seguridad a través de funciones que no corresponden. El poder de policía es un monopolio que ejerce la nación, la provincia y el municipio en cuestiones específicas”, expresó. En esa línea, agregó que desde la provincia se impulsará una serie de acciones para solucionar este conflicto: “Primero vamos a pedir a la autoridades nacionales la constitución del escuadrón de Gendarmería Nacional en la zona; en segundo lugar, vamos a gestionar una radicación de un área especial vinculada al tema narcotráfico por parte de la Policía de la Provincia del Chaco y, por último, vamos a generar una organización que permita regular el funcionamiento de todas las instituciones de esa localidad”.
El mandatario aseguró que “es un secreto a voces y una manifestación de la comunidad la necesidad de fortalecer un sistema de control para evitar maniobras de contrabando ilegal y narcotráfico. “Queremos que criollos y comunidades originarias, conjuntamente con las colectividades, puedan coexistir pacífica y democráticamente como corresponde en el ejercicio del estado de derecho”, reiteró.
Durante su visita, Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga recorrieron además un lote productivo hortícola desarrollado por las comunidades originarias para abastecimiento local, y comprometió acompañamiento institucional para fortalecer el autoabastecimiento y potenciar la producción. El objetivo, junto a la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, es ampliar los lotes de producción con asistencia técnica, herramientas de trabajo y provisión de semillas. En una primera etapa, la producción será para autoabastecimiento y de haber excedentes, será comercializada en el mercado interno. Uno de los principales objetivo será avanzar en el cultivo extensivo de verduras, principalmente cebollas.
El Hospital de El Sauzalito es una unidad de atención que presta servicios de salud de manera permanente en forma ambulatoria y con posibilidades de brindar asistencia a personas internadas con patologías de baja complejidad y atención del parto normal, según antecedentes y normas de derivación. Allí se realizan refacciones y ampliaciones del edificio, con un pabellón totalmente nuevo para el tratamiento de la tuberculosis. En esta área se incluyen: administración, consultorio, enfermería, farmacia, oficina, baño para el personal, enfermería de internación, internación, depósito, baños de internación. La segunda etapa, incluirá la refacción del acceso principal, consultorios externos, galerías, laboratorios y baños. La obra contempla una inversión $15.268.753.