El gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Planificación y Economía Maia Woelflin y el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, anunciaron un paquete de cuatro medidas económicas destinadas a paliar la situación de los Municipios en el contexto de la emergencia sanitaria. En total, la Provincia destinará 130 millones de pesos para ayudar a los municipios a afrontar las erogaciones operativas y de funcionamientos ante la gran caída de sus recursos coparticipables.
“Para nosotros es un esfuerzo enorme porque nos hacemos cargo de las erogaciones financieras de los municipios y en el marco de una caída de 1.200 millones de pesos netos de recursos coparticipables”, expresó Capitanich quien confirmó la transferencia de recursos del fondo de participación municipal con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con los depósitos correspondientes. Bajo esta premisa se abonará la cuarta cuota de marzo, por un total de 338 millones de pesos brutos, y la primera cuota de abril, que se corresponderá con los ingresos de coparticipación federal y de la Administración Tributaria Provincial que perciba la Tesorería General en la primera semana de dicho mes.
También se definió el anticipo de los depósitos correspondientes al fondo de participación municipal para lo cual se destinarán 100 millones de pesos: 60 millones para los municipios de primera categoría, 25 millones para los de segunda y 15 millones para los de tercera. Otra de las medidas es la suspensión de retenciones del fondo de garantía de sustentabilidad de abril, como parte de la política de flexibilidad y aumento de disponibilidad financiera de los municipios. El aporte del gobierno provincial será de 12,2 millones de pesos (6,6 millones para los municipios de primera categoría, 4,2 millones para los de segunda y 1,4 millones para los de tercera).
Siguiendo el mismo esquema, la cuarta medida es la suspensión de retenciones -durante abril- de los vencimientos de cuotas de los préstamos en dólares que los municipios obtuvieron a través del fideicomiso. Para ello el gobierno provincial aporta 18 millones de pesos: 12,1 millones de pesos para los municipios de primera categoría, 4,9 millones de pesos y un millón de pesos para los de segunda y tercera.