Radio Facundo Quiroga (RFQ) dialogó con Claudio Flores quien, trabajando en equipo con otras personas, diseñó un asistente automatizado de bolsas de reanimación para facilitar el trabajo a los integrantes del personal sanitario y otorgarles la posibilidad de poder encargarse de otras tareas en al mismo tiempo.
RFQ: ¿Le podes contar a la gente, en las palabras más simples, en qué consiste este artefacto que han creado? “Bueno, hace 15 días hicimos números con las estadísticas del coronavirus: en la región somos un millón; se estima que el 20% se infectará (que son 200 mil personas) y el 5 % (10 mil personas) va a necesitar asistencia respiratoria. Son 10 mil personas pero con suerte hay 100 respiradores en la provincia, con suerte, entonces nos preguntamos “¿Que van a pasar con las otras 9900 personas?” Así que bueno, no pudimos quedarnos quietos hablé con un amigo mío, Ramiro Vásquez, que se dedica a hacer robótica, hablé con otro amigo, Plácido Rodríguez, que es un técnico que sale con una idea y a los cinco minutos ya viene con el modelo construido”.
Después, el emprendedor explicó que luego de una investigación con su equipo, y que se unieran más personas al proyecto decidieron desarrollar el asistente de respiración manual. El costo de producir uno y en serie todavía está siendo evaluado por los emprendedores.