El Ministerio de Salud Pública brindó detalles de cómo están funcionando los equipos de agentes sanitarios que hacen control de foco con fumigación, para combatir al dengue. En todas las localidades donde se reportaron casos que están entre probables y positivos se hace un trabajo en el cual articulan acciones y recursos humanos los centros de salud, intendencias y organizaciones no gubernamentales. El Ministerio de Salud se ocupa que se cuente con la medicación necesaria y suero para la rehidratación. En estos lugares también se realizan operativos de descacharrado y eliminación de criaderos y control focal.
Sobre el protocolo de actuación, las brigadas realizan trabajos en nueve manzanas a la redonda de donde se detecta el caso sospechoso. Las mismas están compuestas por un personal de salud (que es quien hace control del paciente y de otros posibles febriles en la familia y vecinos), un fumigador y un grupo de agentes. Asimismo, está conformado un comité de expertos, que está atento a los casos positivos y confirmados, para hacer un seguimiento de cada uno y si hubiera alguna complicación, analizar médicamente cada uno. Desde la próxima semana se sumarán 300 agentes de los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social, quienes saldrán a terreno para colaborar con las brogadas sanitarias.
Para todo este trabajo, han llegado especialistas del Ministerio de Salud de la Nación, para colaborar con la coordinación logística y aportar su experiencia en la resolución de problemas en terreno, ya que la situación epidemiológica va variando constantemente. Los expertos coinciden en que la diferencia con años anteriores es principalmente el contexto regional. La situación tanto en Paraguay, como en Brasil y en las provincias vecinas del NEA, muestran una clara epidemia, por eso el Chaco definió su estado de alerta máxima.
Para la comunidad, sigue siendo de vital importancia que los vecinos comprendan el valor fundamental de la consulta temprana ante síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, erupciones en piel, náuseas o vómitos.