Provincia espera el dictamen de Nación para fijar el salario docente

Dependiendo el resultado de la negociación a nivel nacional, impactará en la oferta del Gobierno Chaqueño al sector docente.

Provincia espera el dictamen de Nación para fijar el salario docente docencia. (Web).
Provincia espera el dictamen de Nación para fijar el salario docente docencia. (Web).

El día miércoles comenzarían las clases, con el regreso de los docentes a las escuelas y también será la fecha en que Nación definirá el aumento de sueldos que se impondrá como piso en todo el país, pero que al mismo tiempo es el punto de referencia de cada provincia para determinar su política de aumentos de haberes.

El objetivo original del Gobierno Provincial era que con el arranque del ciclo lectivo ya estuviere satisfecha la principal exigencia de los gremios. Pero este 2020 continuará la tradición, en donde el monto que esperan los sindicatos se dará a conocer en las cercanías al primer día de las actividades escolares para el nivel primario, fijado para el 2 de marzo.

Durante la negociación, en Casa de Gobierno indican que mientras que en el Palacio Sarmiento no determine el mínimo salarial, no puede fijarse un monto en el ámbito provincial, mientras que los gremios advierten que la situación no es una cuestión atado a la burocracia administrativa, ya que el demandante del trabajo docente es el Estado provincial, y en el aspecto económico tampoco interfiere que Nación fije un piso que difiera con el pactado en el Chaco, dado que los recursos llegan a través de un fondo compensador. De esta manera, todos estos factores no impedirían la elaboración de una oferta provincial. Cabe recordar que desde el Indec se estima una inflación del 40% para este año, dato crucial para fijar cualquier mínimo salarial.