Chaco tiene un alto índice de siniestralidad vial

Según la Policía del Chaco, por día ingresan más de 30 accidentados a la guardia del hospital central.

Chaco tiene un alto índice de siniestralidad vial

La Asociación Civil "Luchemos por la Vida" realizó un relevamiento de siniestros viales a nivel nacional ocurridos durante 2019. En todo el país ocurrieron 6627 fallecimientos en accidentes viales, de los cuales 230 ocurrieron en la Provincia del Chaco.

Mario Funes, docente y capacitador de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, en declaraciones periodísticas brindó detalles sobre el trabajo que la institución viene realizando hace más de 20 años para prevenir siniestros viales. Entre dichas tareas se destacan campañas a través de los medios de comunicación, talleres de concientización y educación vial.

“Es un problema extremadamente grave” indicó Funes y añadió que “esto motiva las campañas de concienciar vialmente a través de distintas organizaciones”.

Entre los números cotejados por la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, en Argentina se registran entre 19 y 20 personas fallecidad por día de hasta 35 años. Y el Chaco posee un índice de 230 muertos durante 2019 de más de 6600 que se registraron en todo el país.

A pesar de las distintas campañas que varios organismos llevan adelante para evitar siniestros viales, día tras día ocurren de igual manera generando un impacto directo en los fondos públicos que terminan amortiguando las tareas de rescate y sanación por medio de Salud Pública. "No sólo quedan con heridas sino con secuelas graves" señaló el especialista.

“Las cifras son angustiantes” expresó el especialista y destacó que entre las principales causales se encuentran la alta velocidad, la presencia de alcohol y las distracciones como el celular. Por lo que llamó a concientizar desde el mundo adulto para evitar que la situación se agrave. Y recomendó acceder a la página Conduciendo Por La Vida para repasar con los más chiquitos las responsabilidades que se deben tener en cuenta a la hora de transitar en las ciudades.

"El Estado debe garantizar el cumplimiento de la ley" remarcó Funes. En el mismo sentido, enfatizó en la responsabilidad que tienen los adultos en la internalización de desvalores que terminan en la ruptura de las normativas. "Uno aprende de la acción, desde la palabra" afirmó Mario Funes. "El mundo adulto debe hacerse cargo de sus acciones" señaló y agregó "la sociedad tiene que tomar consciencia".