Impuestazo en Resistencia: La Defensoría del Pueblo intervendrá en el reclamo

Se produjo en el marco del debate público por la Ordenanza Tributaria aprobada recientemente por la Mnicipalidad.

Impuestazo en Resistencia: La Defensoría del Pueblo intervendrá en el reclamo. (Web).
Impuestazo en Resistencia: La Defensoría del Pueblo intervendrá en el reclamo. (Web).

El Defensor adjunto, Rodrigo González, fue recibido por el jefe comunal de Resistencia, Gustavo Martínez, a quien planteó distintos interrogantes que emergen en el marco del debate público de la Ordenanza Tributaria aprobada recientemente. "El intendente nos respondió y aportó información valiosa para analizar los pasos a seguir", sostuvo; y adelantó que se solicitará informes a las distintas áreas involucradas.

González señaló que: “Para esta Defensoría resulta imprescindible que los responsables técnicos de la elaboración del proyecto de Ordenanza General Tributaria informen sobre el impacto nominal en porcentajes de los nuevos valores de impuestos, tasas y servicios y patentamiento de vehículos. Para ello, vamos a solicitar informes a las distintas áreas involucradas en las próximas horas”.

El Defensor comunal determinó que: “Es importante conocer, nosotros y la ciudadanía, los criterios para la determinación del valor de la tierra y las mejoras, la edificación como base imponible, y en consecuencia las alícuotas aplicadas a las mismas; para así establecer el mapa ‘real’ de situación. Queremos que se precise la cantidad actual de contribuyentes que tiene Resistencia, y a qué porcentaje de los mismos se aplica los nuevos valores. Comprendemos que son necesarias actualizaciones zonales en la ciudad, y desde ese eje, queremos saber cómo la Municipalidad pondera la capacidad contributiva de cada vecino en función a la realidad económica”, aclaró.

Sin embargo, el funcionario indicó, por ejemplo y que no ha sido considerado en las posturas conocidas y puestas en análisis: ¿cuántos contribuyentes no abonan sus obligaciones?, ¿cuál es el porcentaje de morosidad en el pago de las obligaciones impositivas?, ¿y cuál es la normativa vigente en relación a la exenciones y beneficios para los contribuyentes que se encuentren con dificultad para afrontar las obligaciones municipales?