Podría frenarse el inminente aumento en el boleto de colectivo

El Gobierno Nacional aportaría un subsidio para que el congelamiento de tarifas llegue a todo el país.

JUeves y viernes no habrá colectivos en el Chaco y otras 20 provincias más.
JUeves y viernes no habrá colectivos en el Chaco y otras 20 provincias más.

Hasta ahora se hablaba de una suba a 25,90 pesos desde mediados de febrero. El fuerte incremento en el precio del boleto de colectivos podría frenarse en el Chaco si prospera una iniciativa del gobierno nacional dirigida a lograr que todas las jurisdicciones acompañen el congelamiento de tarifas en el transporte público de pasajeros.

Nación prevé descargar en las provincias 5.000 millones de pesos para que éstas congelen las tarifas del transporte público durante 120 días. Además, Nación aportaría una suma fija de 14.700 pesos por cada chofer de colectivos y 20 pesos por cada litro de combustible cargado. Con estos adicionales, que se basarían en los datos de 2018, la ayuda total a las jurisdicciones podría ascender a 15.000 millones.

Persiguiendo este objetivo, el martes el ministro de Transporte de la Nación, José Meoni, se reunió con sus pares de las 24 provincias. Básicamente, la propuesta federal es repartir entre los distritos subsidios por 5.000 millones de pesos, con una serie de puntos adicionales que podrían elevar la asistencia total a 15.000 millones.

El propósito de Meoni es que con ese apoyo las provincias acepten congelar el valor del pasaje durante 120 días en sus jurisdicciones.

Respecto al caso del Chaco, el congelamiento implicaría dar marcha atrás con una decisión ya prácticamente tomada, que es habilitar un aumento del boleto en el servicio de colectivos interurbanos, que de 17 pesos pasaría a 25,90 desde el 15 de febrero. Lo que resta saber para determinar si el ajuste quedará desactivado es si los fondos que le tocarán al Chaco alcanzarán para compensar a las empresas tanto como lo que significaría la nueva tarifa prevista hasta ahora.

También está el caso de Resistencia. La municipalidad local tiene la potestad de definir qué hace con las tarifas de las líneas que circulan solamente en calles de la capital. La pelota, de momento, quedó en campo provincial.

Actualmente, con lo que cuenta el diario Ámbito Financiero sobre la reunión que Meoni mantuvo el martes con sus pares de las provincias, los distritos mostraron satisfacción con la propuesta, si bien ahora cada estado provincial deberá hacer los números que permitan decidir si se acepta la oferta o no.