Jorge Capitanich presentó el Plan de Obras Viales 2020-2023 para la provincia, que prevé la inversión de más 6 mil millones de pesos con financiamiento provincial, nacional e internacional en obras de mantenimiento, nuevas rutas y pavimento urbano. “Con más pavimento urbano, más rutas nuevas y repavimentadas, la historia de la provincia comenzará a cambiar”, subrayó el mandatario, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y funcionarios del gabinete provincial.
El ambicioso plan de obras prevé pavimentar 500 kilómetros de ruta en la provincia, de los cuáles 260 km corresponden a El Impenetrable, con la ejecución de 125 kilómetros desde Miraflores a Pompeya, 68 km de Pompeya a Sauzalito, 36 km de Pompeya a Fuerte Esperanza, y 40 km de Villa Río Bermejito a El Espinillo. Parte de este financiamiento será gestionado ante Fonplata. “Esto es un hecho histórico para el Chaco que mejorará la conectividad vial de la provincia”, remarcó.
Además se ejecutarían programas de pavimento urbano y de accesos a pequeñas localidades, y la gestión de financiamiento para los puentes Chaco-Corrientes y Ñeembucú – Bermejo, la autovía de la ruta N° 11. Respecto de las rutas, el mandatario hizo hincapié en la repavimentación de tres corredores estratégicos, de las rutas 3, 4 y 5.
El mandatario anunció que con financiamiento externo se ejecutarán obras de pavimento urbano en seis localidades por 20 millones de dólares y se ejecutará también el acceso al Puerto Las Palmas, la ruta provincial N° 13, el empalme entre la ruta 11 y Cote Lai, y el acceso al Puerto de Barranqueras, por 66 millones de dólares. “Son más de 80 millones de dólares más financiamiento específico, que equivale a seis mil millones de pesos que se destinarán a este volumen extraordinario de obras”, resaltó.
Además, el programa de repavimentación de rutas contempla la ejecución, en un plazo de dos años, de tres corredores viales estratégicos para la provincia, el de la ruta 3 (entre el empalme de la ruta 11 y Pampa del Indio), el de la ruta 4 (que une Pampa del Indio con Samuhú) y el de la ruta 5 (entre el empalme de la ruta 89 y Santa Sylvina).
Sobre pavimento urbano, el gobernador indicó que se pretende llegar a ejecutar entre 500 y 700 cuadras por año con distintas operatorias. “Dependiendo de las posibilidades de financiamiento nacional e internacional, ese número podría llegar a 1000 por año”, dijo. En paralelo, se pondrán en marcha obras de pavimentación de acceso a pequeñas localidades y parajes en un gesto de reparación histórica hacia las comunidades del interior.
Por último, el gobernador precisó que se avanza en las gestiones con Santiago del Estero para encarar en forma conjunta el corredor vial que une las zonas productivas del sudoeste chaqueño y la vecina provincia.