Un proyecto del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, que comparten especialistas dela Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del CONICET, avanza en la conformación de un archivo digital de periódicos y otras fuentes documentales de finales del siglo XIX y del siglo XX. Se trabaja, fundamentalmente, a partir de documentos digitalizados en el marco de diferentes proyectos de investigación y con la sistematización de los datos que pueden ser rescatados de aquellos lejanos años.
El proyecto de “Archivo Digital” está pensado para que sea de acceso a investigadores y público en general y es desarrollado por el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre el Estado, la Política y la Sociedad (NECEPS), perteneciente al Instituto de Investigaciones Geohistóricas. En el diseño del mismo están trabajando historiadores, investigadores de las ciencias sociales, archivistas e ingenieros informáticos, en un abanico multidisciplinario.
Si bien los documentos que inicialmente se incorporaron al Archivo fueron digitalizados por investigadores pertenecientes al Núcleo de Estudios contemporáneos sobre el Estado, la política y la sociedad (NECEPS), el archivo está abierto a la recepción de otros materiales. El archivista Luis Alberto Avilán fue puesto a cargo del proyecto, mientras la doctora María del Mar Solís Carnicer, como titular del NECEPS, es una de las profesionales de referencia para comprender la magnitud del trabajo.
El objetivo del archivo digital de acceso abierto es que sea de utilidad como fuente de información a los investigadores, becarios, pasantes y público en general interesados en la investigación de la historia política del NEA. Al mismo tiempo, y como parte de un proyecto más amplio, se considera que el archivo digital permita almacenar y custodiar los documentos recolectados durante diferentes procesos de investigación para que puedan ser consultados a distancia a través de la web.
Actualmente, el Archivo Digital está compuesto por 1.832 documentos digitalizados, entre los cuales se encuentran 206 ejemplares de El Diario del Foro de la ciudad de Corrientes (1941-1951), 2 (dos) de La Prensa de la ciudad de Buenos Aires (1953), 398 de La Mañana de la ciudad de Corrientes (1949-1958), El Liberal, también de la ciudad de Corrientes, (1949-1958) con 450 números, El Diario El Territorio con 607 ejemplares y 169 del Diario la Voz del Chaco (que se continua con su edición y organización) estos dos últimos de la Provincia del Chaco. Hay más material reunido que datan desde 1883 a 1988.
Fuente: Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste