Este sábado 23 de noviembre, de 9 a 13, en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL) se realizará la última edición dentro del presente año de la propuesta denominada “Envión Capacitaciones” que lleva adelante el Instituto de Cultura del Chaco. El tema por desarrollar será: “Ecosistema digital. Valor percibido. Social media”. Como siempre la entrada será libre y gratuita. En esta oportunidad, quien estará al frente de la capacitación será una especialista del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Carolina Cenzano, y apuntará fundamentalmente a emprendimientos de base cultural, textil, indumentaria, marroquinería, accesorios, objetos, mobiliario, luminarias, editorial, luthería, orfebrería, cerámica, dulces y conservas, entre otros.
“En esta capacitación, vamos a desarrollar el concepto del valor percibido, es decir, lo que la gente, el cliente, está dispuesto a pagar por el producto y todo lo que ese sistema de comunicación y ecosistema digital hace para que esto resulte mejor, el cliente pague el valor percibido de ese producto”, indicó la profesional del INTI Carolina Cenzano. Luego explicó que se buscará “entender que todo el ecosistema digital se hace en conjunto -tanto lo digital como el off line- el posicionamiento de marca. En esta coyuntura, se analiza el consumidor no el producto, entendiendo que es una gran guerra de percepciones y no una gran guerra de productos. Entender cómo se manejan las percepciones del otro, del cliente y de esa manera al trabajar las percepciones”.
La convocatoria de profesionalización para emprendedores seleccionó 15 proyectos que fueron asistidos semanalmente durante el año con capacitaciones y asistencia técnica a cargo de expertos del INTI en temáticas como: Cliente/Usuario. Usuario objetivo y potencial. Referentes y competidores; Análisis de contexto y sector, oportunidades y amenazas. Benchmarking; Posicionamiento de marca. Fortalezas y Debilidades internas. Objetivos, indicadores y estrategias; Las 5 fuerzas de Porter. Plan de negocios/ acción. Integración y estrategias FODA. Canales de distribución. Gestión presupuestaria; Posicionamiento de precios y análisis de valor percibido. Medición de satisfacción; Canales de comunicación online y offline. Mapeo y posicionamiento; Segmentación de mercado. Indicadores de MKT. Promoción y ventas. Lectura de estadísticas de venta; Marketing digital. Branding y ventas. Marketing de contenidos no comerciales. Experiencia de usuario en redes.
Se dictaron 8 talleres abiertos teórico-prácticos de 4 horas cada uno para toda la comunidad emprendedora y una tutoría individual semanal para las 15 pymes seleccionadas. Con este curso intensivo cada emprendedor trabajó sobre tres áreas distintivas: Estrategia y dirección, Comercialización y Comunicación. Durante los meses de capacitación los emprendedores seleccionados fueron guiados en la tarea de incorporar todas estas herramientas, visualizando los resultados a lo largo de todo el proceso y completando la comunicación gráfica a fines de noviembre.