El Museo de Bellas Artes cumplió 37 años de vida

Con una evolución constante de propuestas, se ha consolidado como referencia ineludible en una ciudad cuya raíz identitaria es cultural.

El Museo de Bellas Artes cumplió 37 años de vida
El Museo de Bellas Artes cumplió 37 años de vida

El Museo Provincial de Bellas Artes “René Brusau”, cumplió 37 años este domingo. Fue creado en 1982 “para la preservación y promoción del arte chaqueño” y por ello, desde sus inicios fue el lugar donde confluyeron colecciones de la Provincia, públicas y privadas. Conocido como MUBA, actualmente funciona dentro del espacio multicultural “Casa de las Culturas”, pero no siempre tuvo un espacio tan adecuado a sus actividades.

El Museo de Bellas Artes, al ser inauigurado fue instalado en un local alquilado, sobre avenida 9 de Julio 254. El modesto lugar y sus pocos recursos contrastaban con el ímpetu de su directora, la inolvidable gestora Miriam Romagnoli, quien logró importantes muestras que quedaron en la historia, así como la promoción de toda una generación de artistas y técnicos a los que supo valorar con increíble visión de futuro. Años más tarde, el Museo se trasladó a calle Mitre 163, también en un local alquilado, donde se mantuvo hasta el 2010. Se trasladaron de forma permanente en ese mismo año al edificio de la Casa de las Culturas donde actualmente cuenta con sala propia de exposición permanente de sus obras y una sala de exposiciones que se va renovando mes a mes. Asimismo, el museo también se anima a nuevos espacios, interviniendo el hall de acceso a la Casa de las Culturas, con exposiciones tanto de carácter nacional como local.

Con una evolución constante de propuestas, el MUBA se ha consolidado como referencia ineludible en una ciudad cuya raíz identitaria es cultural.
Con una evolución constante de propuestas, el MUBA se ha consolidado como referencia ineludible en una ciudad cuya raíz identitaria es cultural.

Permanentemente, el MUBA brinda al visitante, en salas y espacios de la Casa de las Culturas, muestras temporales de artistas contemporáneos, muestra permanente rotativa del acervo patrimonial con referentes de la plástica provincial y nacional. Alberga más de 500 obras de arte de diferentes disciplinas –dibujo, pintura, grabados, esculturas y fotografías- de artistas nacionales y provinciales. Abarca diferentes corrientes, propuestas y movimientos artísticos a lo largo de la historia. Sin dudas, el Museo es una plataforma para los nuevos talentos emergentes, pero también un espacio de legitimación para artistas en carrera. Unos y otros hoy forman parte del panorama de las artes visuales de nuestra provincia.