Se lanza el primer Programa de Movilidad Intercultural

Abrirá las puertas al intercambio entre estudiantes de etnias originarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su par de Veracruz, México.

Se lanza el primer Programa de Movilidad Intercultural
Se lanza el primer Programa de Movilidad Intercultural

La Universidad Nacional del Nordeste puso en marcha el primer Programa de Movilidad Intercultural de la Argentina. En el marco de un acuerdo de cooperación con la Universidad Veracruzana Intercultural de México, estudiantes indígenas de la UNNE podrán realizar intercambios y cursar en dicha institución mexicana, y viceversa. La Universidad del Sol se convierte así en la primera universidad pública de nuestro país en tener un programa de estas características; y es la segunda en América Latina después de la UVI.

El coro chelalapí, de la etnia Qom, le dio marco musical al acto de anuncio.
El coro chelalapí, de la etnia Qom, le dio marco musical al acto de anuncio.

“Orgullosa de ser la primera Universidad pública de nuestro país en tener un programa de estas características”, dijo la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé y agradeció el trabajo de la coordinadora del Programa Pueblos Indígenas (PPI) Laura Rosso y el Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Gustavo Tripaldi. “Esto surgió de la visita que realicé a la Universidad Veracruzana de México a fines del año pasado. Con su rectora, Sara Ladrón de Guevara, nos propusimos integrar la experiencia del Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE y la Universidad Intercultural de la UV”, explicó en relación al convenio marco de colaboración y el de intercambio estudiantil que ambas rectoras firmaron.

El primero tiene el propósito de “promover el desarrollo de la cooperación mutua y fortalecer los vínculos académicos”, mientras que el segundo parte desde “el interés de ampliar las oportunidades educativas y promover el conocimiento internacional”. En ese marco, la UNNE y la UVI acordaron facilitar el intercambio académico de estudiantes, por un semestre o un año académico. “Es un programa gestado y pensado desde aquí, inicialmente por la rectora Veiravé”, valoró también Rosso quien el año pasado viajó a México para interiorizarse más en el tema.

Este Programa abrirá las puertas al intercambio entre estudiantes de etnias originarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su par de Veracruz, México.
Este Programa abrirá las puertas al intercambio entre estudiantes de etnias originarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su par de Veracruz, México.

En el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural, está destinada a indígenas y funciona en localidades donde reside esta población. La misma tiene cuatro sedes en el estado mexicano de Veracruz. “Conocimos la propuesta curricular, hablamos con funcionarios, estudiantes y una vez acá, avanzamos en la primera propuesta de intercambio académico, de estudiantes, intercultural".

La coordinadora del PPI explicó entonces que en este caso, quienes son convocados a presentarse como aspirantes, son los estudiantes del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, “que podrán cursar un semestre en la Universidad Veracruzana Intercultural, y a la vez, ellos harán una convocatoria para que estudiantes de esa universidad vengan a la UNNE”. La convocatoria se encuentra abierta y se extenderá hasta el 15 de noviembre próximo, y la reunión de selección será el 22 del mismo mes. Las movilidades se realizarán durante el primer semestre del 2020.