Alerta en Chaco y Formosa ante detección de rabia paresiante

Se intensificaron trabajos con el SENASA por tres casos detectados en bovinos en la zona rural, entre General San Martín y Pirané.

Alerta en Chaco y Formosa ante detección de rabia paresiante
Alerta en Chaco y Formosa ante detección de rabia paresiante

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó brotes de rabia paresiante que hasta el momento afectaron a 3 animales de la especie bovina en establecimientos productivos ubicados en cercanías de las ciudades de General San Martín (Chaco) y Pirané (Formosa). Específicamente, los establecimientos de encuentran a 8 kilómetros de San Martín por ruta 7, acceso oeste y a 35 kilómetros de la ciudad de Pirané, en dirección a Laguna Gallo por ruta 20.

La rabia paralítica o paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres. Tras confirmarse los casos a través de los análisis de laboratorio correspondientes, el Centro Regional NEA del Senasa restringió los movimientos a faena de los establecimientos ganaderos que se encuentran dentro del brote, que es de 10 kilómetros a la redonda.

Productores ganaderos de la zona limítrofe entre Chaco y Formosa están en alerta.
Productores ganaderos de la zona limítrofe entre Chaco y Formosa están en alerta.

En los campos que se localicen en este radio, queda prohibida la faena y el consumo de animales hasta tanto se cumpla con la vacunación antirrábica que debe ser inmediata y debe aplicarse a la totalidad de los animales de las especies bovinos, equinos, porcinos, caprinos, ovinos, caninos, etc. La rabia paresiante es una zoonosis que se transmite de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros. Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses con periodos ínter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

Se intensificaron trabajos con el SENASA para detectar vampiros y murciélagos, ante tres casos detectados en bovinos en la zona rural, entre General San Martín y Pirané.
Se intensificaron trabajos con el SENASA para detectar vampiros y murciélagos, ante tres casos detectados en bovinos en la zona rural, entre General San Martín y Pirané.

El SENASA recomienda a los productores que si detectan madrigueras o cuevas donde habiten o sospechen la presencia de vampiros no intenten destruirlo por iniciativa propia y den inmediato aviso a los veterinarios del SENASA, del ente sanitario de la zona, del Ministerio de la Producción provincial y/o profesionales privados. Las formas de contacto con el Organismo son: En las oficinas del Senasa –comunicándose personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del Organismo). Tambiém, a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible solo en Play Store.

Se recuerda a los productores que la rabia es una enfermedad de denuncia obligatoria por lo que, luego de realizar la notificación, el veterinario oficial o privado, deberá extraer una muestra para diagnóstico en laboratorio sin delegar a terceros. Luego de detectarse el brote en Chaco, el jefe del Programa Nacional de Rabia del Senasa, Gabriel Russo, llegó a la provincia para realizar operativos de combate al vampiro, en los que se buscan refugios con el objetivo de bajar las poblaciones, se georreferencian los sitios y se capturan animales para analizarlos en el laboratorio del Organismo.