El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó hasta el 31 de agosto del 2021, la emergencia fitosanitaria por la plaga langosta sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv).
La langosta sudamericana, (Schistocerca cancellata) plaga migratoria y transfroteriza, es una especie polífaga que puede afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa.
Las nubes de langostas tienen una capacidad de dispersión de hasta 150 km/día, es una plaga que dado su hábito polífago, voracidad y capacidad reproductiva determinan un alto riesgo para la actividad agropecuaria.
Sus objetivos son continuar implementando acciones tendientes a contener el avance de la plaga y disminuir los niveles poblacionales que ponen en riesgo la producción agropecuaria. Extender la vigencia de la Emergencia está en consonancia a lo que ocurre a nivel regional, destacando que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay ha declarado recientemente una emergencia fitosanitaria para la plaga en cuestión
Asimismo la mencionada Resolución prórroga y autoriza de manera provisoria y excepcional el uso de los principios activos para el control de la plaga: Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil.
Las vías de comunicación disponibles son la línea gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico acridios@senasa.gov.ar, o en la oficina de Senasa o sede comunal más cercana. También se encuentra disponible la aplicación gratuita Alertas Senasa para sistemas operativos Android e IOS (Apple).