Consorcios rurales chaqueños piden más ayuda al Gobierno Nacional

Los consorcios, conformados por familias con una economía de subsistencia, piden un presupuesto más acorde a los daños causados por las inundaciones.

Estragos causados por las inundaciones (Web).
Estragos causados por las inundaciones (Web).

Miguel González, Presidente de la Asociación de Consorcios de Servicios Rurales del Chaco, calificó de "un vergüenza" la asistencia otorgada por el Estado nacional los pequeños productores chaqueños afectados por las lluvias e inundaciones. "Estamos pidiendo como mínimo $10 millones para cada consorcio", dijo a Radio Facundo Quiroga.

Estragos causados por las inundaciones (Web).
Estragos causados por las inundaciones (Web).

¿Cómo piensan trabajar para acercarse a este aporte que está por hacer el gobierno chaqueño? "Mire, nosotros los que pertenecemos a la Asociación, hay 98 consorcios que están asociados, dentro de esos consorcios hay 11500 familias más o menos de la agricultura familiar, más 6000 familias que no están asociadas a los consorcios. La agricultura familiar es aquel pequeño productor que trabaja para su consumo personal, y vende lo que produjo de más en época de abundante cosecha, es gente que se dedica a subsistir. Hoy se habla de emergencia, pero para estas familias, que solo tienen un par de animales en sus parcelas, perder a uno representa mucha plata, sumado a que el agua les entró a la casa y arruinó su tierra, para ellos es un desastre. Piense que la plata que se está entregando es de 180 mil pesos por consorcio, lo que dividido las 70 a 100 familias que lo conforman dan 2500 pesos cuando mucho por familia, lo que es absurdo porque si tienen que conseguir medicamentos y alimentos para sus animales no les alcanza para nada."

Estragos causados por las inundaciones (Web).
Estragos causados por las inundaciones (Web).

"En pocas palabras no se va a recuperar el pequeño productor con 3000 pesos destinados a mercadería. A nosotros nos dieron 10 millones para repartirlo entre 56 consorcios, lo que no puede ser. Pedimos reunión con el gobernador para ver como solucionamos este problema."

¿Recibieron respuesta del gobierno de la provincia? "No a día de hoy nadie nos llamó, y todos los miembros del consorcio seguimos esperando la llamada de un secretario o del mismo gobernador para hablar sobre el monto para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones. ¿Por qué pedimos más plata? Porque el productor grande aparte de recibir el mismo apoyo económico, dispone de un seguro para esta clase de desastres, así que a ellos no les afecta tanto."