Luego de que aparecieran 13 ballenas francas australes muertas en Puerto Pirámides, el viernes 30 de septiembre se tomaron algunas muestras del agua y pidieron que haya precaución en su consumo. No obstante, las autoridades determinaron que la misma se encuentra apta y limpia.
Se realizaron muestras en la cisterna de 1.500 metros cúbicos de la planta, en la cisterna de 500 metros cúbicos y en la del Camping Municipal. Esto se desarrolló tras detectar la presencia de diversas microalgas productoras de toxinas en alta concentración en la zona.
Estas, que forman la llamada Marea Roja, contienen una alta toxicidad determinada en moluscos bivalvos, y podrían haber sido las que ocasionaron estas muertes. Por eso, desde el gobierno de Río Negro recomendaron a los habitantes de la zona no consumir el agua de allí.
Piden mantener algunas precauciones con el agua de Puerto Pirámides
Este material pasó a manos del Instituto de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y del laboratorio de la Dirección Provincial de Salud Ambiental. Así, el lunes revelaron los resultados.
De esta manera, anunciaron que no se detectó la presencia de dichos componentes en el agua de la red de Puerto Pirámides. Por tal motivo, finalizó la prohibición de su ingesta.
Esta medida de precaución rigió en la localidad desde el 30 de septiembre hasta este lunes. Aún así, continúa vigente la restricción para la recolección y el consumo de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el Golfo Nuevo y Golfo San José, debido a la marea roja.