Tiene 11 años, padece una rara enfermedad neurológica y su obra social se niega a trasladarla porque no es “urgente”

María Luz esta internada en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Su neurólogo pidió seguir el tratamiento en un centro de alta complejidad de Buenos Aires pero la obra social no lo autorizó.

Tiene 11 años, padece una rara enfermedad neurológica y su obra social se niega a trasladarla porque no es “urgente”
El diagnostico de la niña es encefalitis focal crónica en estudio. Los médicos solicitaron un traslado a Buenos Aires pero la obra social se negó.

María Luz tiene 11 años y desde hace un mes está internada en el Hospital Regional de Comodoro. Le diagnosticaron encefalitis focal crónica, una rara enfermedad neurológica y su médico solicitó que sea derivada a un centro de mayor complejidad Buenos Aires para poder seguir el tratamiento. Sin embargo la obra social rechazó el traslado.

Alejandro Rojas, un usuario de Instagram contó la historia de María Luz. “María está a costa de ansiolíticos porque ya no hay una medicación que controle sus episodios, en el hospital los médicos han probado con varios tratamientos, para saber cuál era el adecuado pero ninguno con respuesta positiva (…) María está muy agotada, ya no se puede levantar porque se cae, está muy débil“, escribió.

María Luz esta internada en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia hace un mes.
María Luz esta internada en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia hace un mes.

En comunicación con La Informativa Digital, Gustavo, el padre de la niña, contó que el neurólogo de cabecera de su hija solicitó una derivación urgente porque en Comodoro “no hay más tratamiento”. El médico pidió la derivación con un avión sanitario de preferencia al Hospital Garrahan o al Fleni. Sin embargo, para la obra social el caso no es urgente y rechazó el pedido.

“Dice el doctor que allá posiblemente quedaría un tratamiento más antes de llegar a una posible operación”, dijo Gustavo y reconoció que su hija tiene convulsiones cada dos minutos y que la situación “no da para más”. María Luz estuvo internada durante marzo del 2021 en Buenos Aires y hace un mes la volvieron a trasladar a Comodoro, infirmó ADNSUR.

El padre de la niña no encuentra consuelo ante el dolor de su hija: “está sufriendo tirada como un perro cuando debería estar jugando. ¿Cuál es tu problema de enviarla a un instituto donde la curen? (…) “Cada día que pasa es peor para ella y no hay respuesta”, dijo su padre.

Qué es la encefalitis focal crónica, la rara enfermedad que padece María Luz

El diagnostico de la pequeña niña de 11 años es “Encefalitis focal crónica en estudio”. La enfermedad también es conocida como Encefalitis de Rasmussen o Síndrome de Rasmussen. Esta es una rara condición neurológica causada por una reacción del sistema inmunológico.

La enfermedad se caracteriza por convulsiones frecuentes, perdida de habilidades motoras y del habla, parálisis de alguna parte del cuerpo y una inflamación del cerebro. Suele ocurrir con mayor frecuencia en niños menores de 15 años.