Esta semana se vivió una indignante situación cuando un grupo de personas hacía deportes acuáticos en una de las playas de Puerto Madryn y una de ellas se acercó con su tabla a unas ballenas que se encontraban nadando y las asustó.
El hecho ocurrió en Punta Cuevas, una playa ubicada al sur de Puerto Madryn en las aguas del Golfo Nuevo. La mujer hacía “stand up paddle”, un deporte que consiste en estar parado en la tabla y moverse por el agua usando un remo, también se lo conoce con su acrónimo SUP.
En medio de su actividad en el agua, la mujer se encontró con una ballena y su cría. En lugar de alejarse, la chubutense se acercó más a ellos con su tabla, ahuyentándolos. La presidenta de la Guía de Turismo de Chubut expresó: “Yo estaba con dos turistas extranjeros y vimos cómo literalmente se arrima la tabla a la ballena con su cría, la que por reacción pone al resguardo al pequeño y ambos se alejan del lugar espantados”.
La polémica por los supeadores que nadaron muy cerca de las ballenas
Además, el fuerte debate se desató debido a que este evento de deporte acuático reunía a más de 70 supeadores, lo que podría afectar a la fauna local, ya que en este momento, Chubut se encuentra en plena temporada de ballenas.
“Esa situación no la vi solamente yo, pues éramos muchos lo que estábamos en el lugar aprovechando las buenas condiciones, y había más ejemplares de ballenas porque esta es la temporada alta y la población está al máximo”, explicó la presidenta de Guía de Turismo, Leoní Gaffet.
Además, la otra gran polémica es que interactuar con estos ejemplares realizando deportes acuáticos está prohibido por la ley ya que es perjudicial para estos animales.
La Ley XI N° 4 indica: “Prohíbese todo actividad de acercamiento y/o persecución, navegación, natación y buceo, a cualquier especie de mamífero marinos y sus crías, en las costas y mar de jurisdicción provincial, durante todo el año calendario, sin autorización de los órganos competentes del Poder Ejecutivo, la que será otorgada de acuerdo a fines y con las limitaciones que se determinan por la presente Ley”
Por otro lado, la Ley XI N° 44 prohíbe específicamente el acercamiento y persecución de la especie Ballena Franca Austral.