Por qué encontraron más de 50 ballenas muertas en una playa de Australia

La impactante imagen se viralizó por las redes sociales de todo el mundo. Hay otras 45 ballenas de la manada que fueron encontradas y se encuentran en recuperación.

En esta fotografía proporcionada por el Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones de Australia, una manada de ballenas piloto se agrupa en la playa de Cheynes, Australia, el martes 25 de julio de 2023. (DBCA vía AP)
En esta fotografía proporcionada por el Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones de Australia, una manada de ballenas piloto se agrupa en la playa de Cheynes, Australia, el martes 25 de julio de 2023. (DBCA vía AP)

Más de 50 ballenas fueron encontradas muertas tras quedar varadas en una playa al oeste de Australia. Junto con ellas, hay otras 45 que se encuentran peleando por su vida y fueron rescatadas por especialistas que están ayudando a que sobrevivan.

La manada, de casi cien ballenas piloto -también conocidas como ‘calderones’-, fue detectada el martes en la playa Cheynes, a unos 400 km al sureste de Perth.

Cincuenta y una de ellas murieron durante la noche, pese a los esfuerzos de voluntarios y especialistas.

Peter Hartley, quien se encuentra a cargo de las operaciones de rescate, indicó que las ballenas estaban siendo vigiladas de cerca y que, en cuanto los técnicos se aseguraran de que habían recobrado suficientes fuerzas, las liberarían. Esto se realizaría con voluntarios en kayaks que las conducirán hacia aguas profundas.

“Somos optimistas, tenemos que ser optimistas en este juego”, declaró, admitiendo que la situación es “altamente estresante para todos, voluntarios y empleados”.

Un portavoz del servicio de Parques y Medio Ambiente indicó que este departamento se vio “desbordado por centenares de ofrecimientos de ayuda” pero que contaba con suficientes voluntarios, por lo que la gente debería mantenerse “alejada” de la playa “por razones de seguridad”.

“En la zona de respuesta hay varios riesgos, incluyendo ballenas grandes, angustiadas y potencialmente enfermas; tiburones, olas, maquinaria pesada y barcos”, explicó.

El pasado octubre, unas 500 ballenas piloto murieron tras quedarse varadas en las Islas Chatham, un archipiélago remoto de Nueva Zelanda.

Los científicos no han conseguido explicar por qué se quedan varadas las ballenas, pero algunos investigadores apuntan que podría deberse a que las manadas acuden a alimentarse demasiado cerca de la orilla.

Temas Relacionados