La CTA confirmó un paro en “defensa del ambiente” para este 14 y 16 de diciembre. A través de esta medida de fuerza se reclama “el urgente retiro de la Legislatura” del proyecto de zonificación minera.
“Consideramos (al proyecto) perjudicial para nuestra provincia, con la consiguiente destrucción del medio ambiente, y la puesta en riesgo del delicado sistema acuífero provincial”, argumentan.
Y agregan que “a fin de resguardar los derechos inalienables de contar con un ambiente sano”, es que definen esas dos jornadas de paro.
La minería a cielo abierto y el uso de cianuro para el procesamiento de minerales están prohibidos desde 2003 en la provincia de Chubut, en la zona sur de Argentina.
La norma que introdujo la prohibición indica que la provincia debe dividirse en zonas para determinar dónde y bajo qué condiciones puede llevarse a cabo la explotación minera.
En noviembre del año pasado, el gobernador Mariano Arcioni presentó un proyecto de ley de zonificación para definir áreas mineras en los departamentos de Telsen y Gastre, ubicados en el área centro-norte de Chubut.
Arcioni ha presionado mucho para que se apruebe el proyecto de ley, ya que generaría unos 6.500 puestos de trabajo, pero los legisladores pospusieron la votación varias veces debido a las fuertes protestas contra la propuesta.