Pizzi: "Con la vacuna no se jode"

El ministro de Salud cargó contra Nación por la falta de suministros y contra una posible comunidad antivacunas dentro del campo médico de la provincia.

El ministro de Salud, Adrián Pizzi atacó a los \
El ministro de Salud, Adrián Pizzi atacó a los \

El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi apuntó contra Nación por la falta de dosis para completar el calendario y reveló que hay profesionales que recomiendan la no vacunación. El funcionario advirtió que harán públicos los nombres, "detrás de no aplicar una vacuna, hay enfermedad y muerte", expresó después de participar del acto en el CAPS de barrio Etchepare de Trelew, junto al intendente Adrián Maderna.

"Tenemos ahora unas 31 mil dosis disponibles, las primeras que llegaron, pero debemos aplicar casi 109 mil dosis. Tenemos condiciones más favorables que el año pasado en cuanto a la organización del sistema sanitario y sin dudas vamos a alcanzar el objetivo", indicó sobre la campaña antigripal.

"Convocamos para la vacunación a los niños de hasta 2 años, los grupos de riesgo, las embarazadas, las puérperas y a los mayores de 65 años, que se acerquen al Centro de Salud, al vacunatorio del Hospital, los afiliados a SEROS podrán ir a los vacunatorios de las distintas delegaciones de la provincia", explicó Pizzi.

"Hoy en cámara central nos tenemos stock en tres vacunas: HPV, meningococo y varicela. Quiere decir que en algunos de los efectores podría faltar. Son alrededor de 20 vacunas calendario y en algunos casos hemos recibido un 22, 27 ó 17% de la dosis programada según la población objetivo para el semestre", analizó.

"Con la vacuna no se jode, hay que cuidarla, ser celosos, hay una perspectiva de derecho muy grande detrás. Nos pasamos hablando de algo que debería haber sido una etapa superada, la provisión de vacunas para todo el calendario. Vamos a seguir siendo muy críticos con un gobierno que mira hacia otro lado", dijo Pizzi.

"Hay personal médico que a veces, en pos de buscar ser diferente al de al lado, muchas veces en el sector privado, no recomienda la vacuna", contó Pizzi. En este aspecto afirmó que "si el médico dice que no hay que vacunarse, les están mintiendo, están siendo estafados. Cuando no había vacunas y estrategias como las de hoy, la perspectiva de vida era mucho menor".

Además se dirigió a la comunidad antivacunas, "un llamado de atención: es un derecho de los niños y de todas las personas, una estrategia probada a nivel mundial", aseguró. Además volvió a reiterar que "no hay que dejarse estafar por alguien que irresponsablemente les imparte la recomendación de no vacunarse".

Por último, el ministro aseveró que "vamos a hacer público cuales son los médicos que no recomiendan la vacunación, porque esto es una cuestión de ley y un derecho que debe estar garantizado". Según publicó Radio 3.