Nación anunció incentivos en la renovación de barcos pesqueros

Los permisos de pesca podrán ampliarse a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% del buque.

El Presidente anunció cambios en la industria naval.
El Presidente anunció cambios en la industria naval.

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes pasado a los representantes del sector pesquero un esquema para promover la renovación de la flota de buques, con permisos vigentes de pesca, que permitiría al sector potenciar su cadena de valor, además de impulsar la generación de empleo en la industria naval nacional.

La industria genera alrededor de 22.000 puestos de trabajo y el año pasado aportó al país ingresos por 2.000 millones de dólares en exportaciones, 7% más respecto de 2017, de los cuales el 60% de ese total fueron por venta de langostinos.

La medida mejorará la eficiencia y seguridad de la actividad, se implementará a través de un decreto de Necesidad y Urgencia. De acuerdo con el nuevo esquema, los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años y podrá ampliarse a 60 si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% del buque en astilleros nacionales, o se fija como destino de captura de calamar.

Se prevé la implementación de incentivos para que los buques, en reemplazo de los de mayor antigüedad, sean construidos en astilleros nacionales, mediante una mejora del 10% en la capacidad de pesca. De esta manera, naves de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta un 10% adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura.

Los propietarios de buques con permisos vigentes podrán ofrecerlos como garantía, complementaria a la hipoteca naval, junto a la autorización de pesca y la cuota individual de captura. A nivel crediticio tendrán un plazo de hasta cinco años, con un período de gracia de hasta 12 meses y se financiará hasta 60 millones de pesos, o su equivalente en dólares, por empresa o grupo que no supere el 80% del valor del bien.

El Banco Central readecuó el 29 de noviembre pasado la normativa sobre hipoteca naval que facilita la financiación para el sector, ya que se puede tomar garantía el 40% del valor del buque cuando está terminado o el 50% del valor tasado cuando está en construcción. La industria naval y la pesca en su conjunto representan el 0,7% del PBI y en la actualidad existen 383 armadores inscriptos, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra. Según publicó Radio 3.