El diputado Gustavo Menna de la UCR, candidato a gobernador por Cambiemos en las elecciones provinciales del 9 de junio aseguró que "Chubut está a la cabeza de los rankings negativos" en materia económica. Culpó a las administraciones de los últimos 15 años "siguen una misma matriz política aunque digan que son distintos".
Chubut tendrá sus PASO el 7 de abril y elegirá gobernador el 9 de junio, separadas de las elecciones nacionales. Menna competirá contra el actual gobernador Mariano Arcioni, quien buscará su reelección, y contra la fórmula del PJ que se dirimirá en las PASO.
"El escenario que nos vamos a encontrar si la ciudadanía nos acompaña con el voto es muy complejo, con la situación fiscal muy delicada, porque lamentablemente Chubut está a la cabeza de los rankings negativos", consideró Menna, integrante del bloque de Cambiemos en el Congreso de la Nación.
Para ponerlo en contexto, dijo que "si se toma el stock de deuda financiera en relación a los ingresos corrientes somos la segunda provincia más endeudada en el país y si lo tomamos por la relación títulos públicos emitidos per cápita también, estamos en el podio".
"A la inversa, si tomamos los índices de transparencia estamos en el fondo de la tabla, por eso digo que Chubut está a la cabeza de los rankings negativos", explicó diputado. También afirmó que "este gobierno dejará deuda con proveedores sin saldar y falta de inversión que también es deuda en definitiva, porque hay que remontar la falta de inversión básicamente en servicios públicos y en infraestructura".
Contrastó el "escenario difícil en el que nos tocará gobernar" con la realidad de los últimos 15 años en materia económica donde "la provincia tuvo desde 2004 para acá el ciclo de ingresos fiscales más altos de su historia". Y puso como ejemplo "el caso de las regalías hidrocarburíferas, uno de los tres principales fuentes de financiamiento del presupuesto provincial".
Según su análisis "en los '90 había un promedio de 130 millones de dólares anuales de ingreso, luego pasaron desde el 2004-2005 a 500 millones anuales con un pico de 700 millones" en concepto de regalías. "Es decir que tenemos cinco veces los ingresos que teníamos en dólares y sin embargo el resultado es falta de inversión en infraestructura, sobre todo energética y vial y paralelamente un altísimo endeudamiento", concluyó.
En ese marco cuestionó a la administración de Arcioni, quien asumió tras la muerte del gobernador Mario Das Neves, porque el vice ministro de economía Luis Tarrío admitió que "se utilizaron los bonos de la ley de hidrocarburos, que tenían una afectación específica de obras de infraestructura, para pagar el sueldo de los empleados públicos",
Menna también criticó al peronismo, contra quienes deberá competir en los comicios. "Son lo mismo aunque digan que son distintos y al 10 de diciembre de este año habrán acumulado un ciclo hegemónico de 16 años de gobierno, en la provincia, donde estuvieron dirigentes del mismo espacio político alternándose cargos", manifestó.
Para el radical "una prueba que son lo mismo es que hasta el día de hoy negocian para reunificarse con la idea de enfrentar a Cambiemos, porque dicen que somos los verdaderos adversarios y no entre ellos", concluyó.