Ofrecieron 17 mil de básico y clausula gatillo en junio a los docentes

Los gremios pidieron un aumento mayor y el cumplimiento de los acuerdos adeudados desde 2017.

El sindicato Atech negoció las paritarias en el Tribunal de Cuentas de Rawson.
El sindicato Atech negoció las paritarias en el Tribunal de Cuentas de Rawson.

El Gobierno provincial y los gremios docentes realizaron una segunda reunión para discutir las paritarias de este año el miércoles pasado. Ofrecieron un básico de 17 mil pesos para abril con clausula gatillo en junio, los sindicatos por su parte pidieron mejorar los montos, reducir los tiempos y el cumplimiento de acuerdos de años anteriores.

Los gremios Atech, Sitraed y UDA participaron del encuentro en el Tribunal de cuentas provincial en Rawson. Además del básico, les ofrecieron 1.500 pesos de un bono no bonificable. El Estado expresó que la situación económica actual no permite aplicar la clausula hasta junio de este año.

Desde ATECh afirmaron que entienden esta situación, pero pidieron que acorten los tiempos y un aumento mayor en el salario. Según el gremio, lo propuesto no condice con la pérdida del poder adquisitivo de 2017, 2018, y la inflación de este primer trimestre.

En cuanto a las partidas ofrecieron incrementar los comedores y la limpieza en un 100% y 40%, debido a que el presupuesto preveía una suba máxima en ambas, aunque todavía no fue aprobado por la Legislatura. En este sentido, desde ATECh remarcaron la necesidad que las partidas se actualicen automáticamente por la inflación, el Gobierno se comprometió en el asunto.

ATECh también exigió el cumplimento de compromisos asumidos por el Ejecutivo en paritarias anteriores. En especial por los ADR (ayudante diplomado rentado), que en 2016 se estableció que serían incorporados a planta, pero no sucedió. También exigieron respetar lo prometido respecto a Coros y Orquestas. Según publicó Radio 3.