El inicio del juicio por la causa Embrujo podría demorarse porque el abogado del contador Federico Gatica, uno de los acusados, plantearía una inhibitoria ante la Justicia Federal la semana que viene. Son 12 los imputados, entre ellos, los exsecretarios de Unidad Gobernador Diego Correa y Diego Luthers.
El abogado Javier Romero sostiene que el delito de lavado del que acusan a su cliente es de competencia federal, Gatica intentó darle aspecto legal a todo el dinero recaudado en negro. El letrado defensor buscará quitar la causa a la Justicia Provincial en base a un fallo posterior por lavado de dinero en la cooperativa de Trelew.
Esto podría generar meses de demora en el inicio del juicio por la causa Embrujo. Si la inhibitoria es presentada ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro o el Juzgado Federal de Rawson generará apelaciones de la Justicia Provincial que pueden llegar hasta la Corte Suprema.
El tribunal a cargo del enjuiciamiento está integrado por los jueces Marcela Pérez, Ricardo Rolón y Alejandro Soñis. Los tres magistrados fueron designados por sorteo. Los jueces deberán determinar si esta presunta asociación ilícita constituyó las empresas Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting para defraudar al Estado y lavar activos provenientes de una caja negra de la política.
La investigación que desarrollaron los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams tiene como acusados a Diego Correa, Diego Luthers, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Federico Gatica, Sandro Figueroa, Juan Carlos Ramón, Rubén Darío Reinoso, Domingo Darío Correa, Giuliana Mc Leod, Christian Gisande y Jorge Godoy. Según publicó ADN Sur.