Desembolsan US$ 31 millones para financiar la construcción de dos parque eólicos

El Banco de Desarrollo Alemán KfW otorgó el mismo a la empresa de energías renovables Genneia para el financiamiento de la construcción de sus proyectos eólicos Pomona II y Chubut Norte II.

Construcción del parque
Construcción del parque

Así lo anunció la compañía de energías renovables al señalar que el préstamo del KFW, con garantía de la agencia alemana Euler Hermes, es el último crédito del exterior destrabado por la empresa luego de los inconvenientes causados por los controles cambiarios de septiembre.

Parque Eólico Madryn
Parque Eólico Madryn

Hasta el momento, la empresa firmó créditos con entidades de desarrollo del exterior por unos U$S 465 millones. En lo que respecta a las agencias de crédito a las exportaciones, de manera directa, acaba de recibir el primer desembolso que le permitirá a Genneia destinarlo a sus proyectos Pomona II y Chubut Norte II.

El préstamo, de tipo corporativo, es el primero de este carácter para Genneia de una ECA europea, para el financiamiento de un proyecto con destino al Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). La empresa ya había recibido préstamos de esta entidad para el desarrollo de sus proyectos Pomona I y Chubut Norte III y IV, los que cuentan con garantías del programa RenovAr.

Parque eólico Genneia
Parque eólico Genneia

A raíz de las restricciones cambiarias del Banco Central dispuestas en septiembre, Genneia había anunciado semanas después la paralización de las obras de cuatro parque eólicos en construcción debido a la imposibilidad de ingresar los préstamos en dólares de las entidades de financiamiento.

Pomona II se encuentra operativo desde agosto de 2019 y tiene una potencia instalada de 11,70 MW, y a través de sus 3 aerogeneradores Nordex, genera anualmente 46.000 MWh destinada al Mater, energía para abastecer 15 mil hogares.

El Parque Eólico Chubut Norte II, que se encuentra actualmente en construcción y se estima que entrará en operación en septiembre de este año, contará con 6 aerogeneradores que sumarán una potencia de 26 Mw, a través de los cuales generará anualmente 117.000 Mwh, también destinado a la venta de energía renovable a privados.